Andalucía

Zarrías niega que el deslinde sea un correctivo a la Junta

Asegura que se podrá llegar a un consenso durante el periodo de alegaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zarrías, junto al alcalde sevillano y al delegado del Gobierno en Andalucía, durante su visita ayer a Sevilla. -
  • Díaz Trillo anuncia que los técnicos se darán unos días para estudiar un posible recurso
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno no comparte que el deslinde del dominio público de la playa de Doñana sea un correctivo a la gestión de la Junta y apostó por el diálogo para llegar a un “punto de encuentro”.

Durante su visita a las obras que se realizan en la zona de la Ranilla en Sevilla capital, Zarrías explicó que se ha abierto el periodo de alegaciones tras la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del deslinde de los 35 kilómetros de costa del Parque Nacional de Doñana que van desde Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir, frente a Sanlúcar.

En este periodo, según explicó, se está dialogando entre el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente andaluza, y “de ese diálogo -dijo- surgirá el punto de encuentro que evite cualquier inconveniente que no tiene que ver con el fondo, que es la protección del Parque”.

Zarrías matizó que el Gobierno ha ejercitado una actuación de deslinde, que es “un procedimiento normalizado y reglado, que no tiene ningún problema, y la voluntad del Ejecutivo es llegar a un acuerdo para que no haya inconvenientes”.

Destacó que el Parque Nacional de Doñana “es una zona singular donde las haya y un elemento diferenciador del Medio Ambiente español”, por lo que va a tener un deslinde que va a preservar cualquier tipo de problema en la zona costera.

Preguntado por si la transferencia de la gestión de las costas a Andalucía incluirá este tipo de actuaciones, el secretario de Estado explicó que las competencias que se van a trasladar se corresponden con el procedimiento de autorizaciones de ocupación de suelo público en la zona aledaña a la zona marítimo-terrestre, sobre las que decidirá la Junta con un informe de Costas del Estado.

En espera del recurso

Por su parte, la Junta de Andalucía se tomará unos días más para decidir si presenta un recurso ante el deslinde del dominio público de la playa del Parque Nacional de Doñana, a la espera de que los técnicos terminen de estudiar el texto legal publicado el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo explicó ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, quien apuntó que existe un plazo de hasta dos meses para recurrir ante el Ministerio, aunque la semana próxima podría tomarse ya una determinación.

Según expuso, los técnicos analizan en estos momentos la posibilidad de recurrir el contenido del recurso para “abundar en las alegaciones” de la Junta.

Díaz Trillo precisó que estas alegaciones son “puramente formales”, puesto que las competencias en Doñana “están perfectamente claras” y las relaciones del Gobierno andaluz con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son “excelentes”.

El consejero se remitió a las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien afirmó que ambas administraciones comparten el objetivo común de “proteger Doñana” en la medida de sus respectivas competencias, aunque insistió en que la Junta recurrirá, “por razones formales más que de fondo”, si el texto legal “no recoge enteramente” su propuesta.

Díaz Trillo hizo estas declaraciones en el núcleo urbano de Rodalquilar -perteneciente a Níjar, Almería-, donde visitó la restauración de la Iglesia local, clausuró una exposición fotográfica de Ilan Wolf y presentó la Guía de la Red Global de Geoparques.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN