Aurioles, que es profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Málaga, ha señalado a Efe que la coyuntura puede aprovecharse para impulsar estructuras sólidas y saneadas en las entidades.
A este respecto, ha comentado que “no sería deseable” que aquellas cajas con problemas “sobrevivieran a la crisis por su condición sin hacer los ajustes que tienen que hacer”.
Es posible que alguna caja deba hacer algún tratamiento porque tenga “activos de dudoso cobro o sobrevalorados”, dijo Aurioles, quien considera que será más fácil llevar a cabo dichos ajustes si las entidades con más capacidad ceden parte de ésta a las otras.
Preguntado sobre la conveniencia de que exista una caja única o dos, ha afirmado que personalmente piensa que “cuanto más tamaño tenga la entidad, mejor”.
El presidente del Observatorio Económico apuesta por elevar el actual nivel de profesionalización de las cajas, lo que implica la “despolitización”.
En cuanto a los beneficios del proceso de fusiones, ha indicado que “todo el mundo concibe que para que Andalucía exista hacen falta empresas andaluzas, y detrás tiene que haber bancos”, tras lo que ha aludido al ejemplo de La Caixa en Cataluña.
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, apostó el pasado viernes por que su partido “impulse un gran pacto” entre los partidos políticos para facilitar la fusión de las cajas de ahorro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es