Sevilla

El Aljarafe pone en valor a sus mujeres referentes

“Mentoring”, un proyecto para poner en valor el capital emprendedor de las mujeres del Aljarafe-Doñana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer haciendo quesos. -
  • Busca reconocer “a las empresarias como agentes depositarios de un valioso capital creativo, sostenible y diverso”
  • Se pondrá el foco en las experiencias, talentos y conocimientos de empresarias de los pueblos
  • También servirá como altavoz de las dificultades relacionadas con el género y la ruralidad

El emprendimiento tiene nombre de mujer. No sólo nombre, también experiencias válidas para ser ejemplo a futuras empresarias. Es la idea básica de un proyecto que unirá a mujeres de 16 pueblos de la comarca del Aljarafe-Doñana de Sevilla y que pretende poner en valor y reconocer “a las empresarias como agentes depositarios de un valioso capital creativo, sostenible y diverso”.

La iniciativa arranca con la celebración este domingo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se le ha denominado “Mentoring: apoyo al emprendimiento femenino”. Busca poner el foco en las experiencias, talentos y conocimientos de empresarias de cada uno de los pueblos que conforman la comarca y serán mujeres empresarias las que, a través de distintas acciones, sirvan “de estímulo e inspiración al emprendimiento femenino”.

La iniciativa la pone en marcha el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), enmarcada en el programa LEADER que cofinancia el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y que tiene como principal objetivo poner en valor el capital emprendedor de las mujeres del Aljarafe-Doñana.

El proyecto persigue que estas mujeres “sirvan como referentes para otras que están pensando en emprender, y que sus experiencias sirvan de altavoz sobre las dificultades, relacionadas con los roles tradicionalmente vinculados al género y la ruralidad, que encuentran las mujeres en sus trayectorias de emprendimiento”.

Además, pretenden “generar vínculos entre las empresarias participantes en el proyecto y favorecer la transferencia e intercambio de experiencias entre ellas”, porque ADAD considera que hay que dar respuesta “a una debilidad estratégica de nuestra comarca”, que no es otra que “una importante brecha de género en materia emprendedora, lo que ralentiza un desarrollo rural en clave de mayor sostenibilidad y equidad”.

25 años de desarrollo rural con perspectiva de género

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la gestión de fondos y la implementación de políticas de desarrollo rural bajo el enfoque comunitario LEADER.

Desde su fundación en 1997, trabaja para facilitar procesos que favorezcan la implicación de las personas jóvenes y una incidencia efectiva y real de las mujeres en la definición y participación del desarrollo sostenible de los 16 pueblos que conforman la comarca. Una tarea que, en materia de género se ha llevado a cabo a través de distintos proyectos y programas, algunos de carácter pionero, como las Escuelas de Liderazgo Femenino, que crearon un importante marco conceptual y metodológico de acción por la igualdad.

Apoyar y fortalecer el tejido empresarial femenino también ha sido una de las líneas de acción de ADAD desde su constitución, una labor abordada a través de los distintos programas LEADER implementados en estos años, que han subvencionado multitud de proyectos liderados y/o participados por mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN