Germán Beardo Caro, el alcalde de El Puerto de Santa María, nos abre las puertas a su visión del futuro de la ciudad y comparte cómo su mandato ha evolucionado desde la consecución de la mayoría absoluta. En esta entrevista sin tapujos, exploramos temas como el empleo, la limpieza, proyectos clave y la estrecha colaboración con la Junta de Andalucía. Analizamos su experiencia en política, los desafíos que ha enfrentado y hasta nos brinda una perspectiva sobre posibles eventos internacionales en la ciudad.
¿Cómo ha cambiado su mandato desde que tiene mayoría absoluta?
– Hasta el pasado mayo, cualquier asunto que intentábamos llevar a pleno era rechazado por los votos de izquierda y derecha. Sin embargo, desde las elecciones que nos dieron una mayoría suficiente, cualquier propuesta relacionada con nuestro programa electoral no encuentra obstáculos.
Este mandato, en los plenos hay menos tensión... Pero sí que le hemos visto dar un golpe de mesa (es una forma de decir) con Vox, por ejemplo.
– No, en absoluto. Lo que pasa es que me gusta asegurarme de que todos los puntos queden claros y se respondan adecuadamente. El Partido Socialista y otros grupos ya tienen experiencia en el ayuntamiento, pero Vox, al ser absolutamente novato, tiene menos conocimiento sobre la administración local, lo que se refleja en sus propuestas, que a menudo no se ajustan a la normativa local. Hay una diferencia significativa entre discutir ideas y posturas ideológicas en un entorno informal, como charlas entre amigos y familiares, y presentar propuestas de gestión en un pleno del ayuntamiento.
¿Cuál diría que es la mayor inquietud de los ciudadanos de El Puerto en la actualidad?
– El principal motivo de preocupación para los portuenses es el empleo. En El Puerto, hemos experimentado un considerable progreso en este aspecto, con un aumento significativo en el número de autónomos, un crecimiento poblacional por encima de la media provincial, y una notoria disminución del desempleo. Sin embargo, no nos conformamos y aspiramos a convertir El Puerto en un centro industrial. Nos hemos unido a la Red de Ciudades Industriales y hemos planeado la expansión de zonas industriales como el Tecnobahía y Las Salinas, manteniendo nuestra presencia en la industria aeronáutica y logística. Además, estamos enfocados en el sector turístico, con inversiones en hoteles y en el centro de la ciudad, con la esperanza de crear más oportunidades laborales para nuestros ciudadanos.
El segundo tema que nos preocupa es la limpieza. Hemos reconocido que el contrato firmado en 2018 ya no es suficiente y, recientemente, hemos asignado 16,6 millones de euros en el presupuesto de 2024 para renovar equipos, aumentar la plantilla y el equipamiento, y garantizar la eficacia de un nuevo contrato que cubra toda la ciudad.
¿Cuándo estará listo?
– No puedo dar una fecha exacta, pero planeamos publicar la licitación en las próximas semanas. Dado que es un contrato grande, debe anunciarse en el Boletín de la Unión Europea y esperamos muchas ofertas. Además, el proceso incluye un recurso especial, lo que significa que podría llevar unos 6 o 7 meses aproximadamente.
¿Subirá la tasa de basuras con el contenedor marrón?
– Hemos estudiado el asunto y agradecemos a la Junta de Andalucía por ofrecer subvenciones a los Ayuntamientos para implementar el quinto contenedor. Estamos elaborando una propuesta para que los ciudadanos de El Puerto no tengan que pagar un solo euro adicional por ello.
Parece que las aguas han vuelto a su cauce en la Jefatura de la Policía Local. ¿Se ha superado por fin el conflicto?
– Yo no he cambiado de actitud con respecto a la Policía. Con la mayoría suficiente, hemos logrado aprobar un nuevo reglamento de jornadas extraordinarias y acordar la renovación de los turnos, lo que ha aumentado la presencia policial en las calles, especialmente durante los meses estivales. Además, contamos con un excelente concejal.
¿Con Marina Peris eso no pasaba?
– No, no pasaba. Hay una diferencia notable entre la capacidad de trabajo de Jesús Garay y del anterior concejal. De hecho, por eso no siguió en el gobierno.
¿Cuándo tiene previsto convocar plazas para resolver la carencia de agentes?
– La fechas las carga el diablo. La RPT aprobada recupera plazas vacantes por jubilación. Estamos trabajando en provisión de destino y promoción interna. La oferta pública de empleo, que abarca a la policía y la Administración General, incluirá plazas de la Policía Local. Estimamos que estará lista entre finales de este año y el primer cuatrimestre del próximo.
El nuevo Plan General de Ordenación. ¿Cuándo será una realidad?
– La redacción sale la semana que viene. Tanto la del POU como la del PGOM. Por tanto, eso quiere decir que en dos años o dos años y medio habrá un PGOU aprobado definitivamente en El Puerto. Vamos, eso te lo dicta la ley. No te lo puedes saltar.
Uno de los grandes problemas en el casco histórico es la falta de aparcamiento, ¿qué piensa hacer al respecto?
– Bueno ahora hay un problema de aparcamiento, fundamentalmente, porque la ciudad está en obras.En el momento que nosotros tengamos el Ciudad amable acabado, la pasarela acabada y empiece a hacerse el parking subterráneo de la Bajamar pues habrá una mayor dotación de plazas de aparcamiento. ¡Todo a la vez es imposible! De hecho, por eso, nosotros no hemos iniciado la Zona de Bajas Emisiones que pide el Ministerio porque si a las obras del centro, de renovación y rehabilitación del centro, le añade que el Ministerio te dicta que hay determinadas calles que no pueden cumplir, el tráfico hubiera sido muy complicado de gestionar. Una vez finalizadas, la ciudad contará con aproximadamente 1500-1600 plazas de aparcamiento. ¿Es suficiente? Sí, lo que si bien no garantiza aparcamiento en la puerta de cada destino. Pero, ni aquí ni en ninguna otra ciudad. Sigue un modelo común, donde se fomenta la movilidad peatonal y se dispone de aparcamientos periféricos para acceder al centro.
Ha mencionado el parking subterráneo de la Bajamar...
– Sí, la semana que viene nos presentan el proyecto de aparcamiento subterráneo y cómo va a quedar la superficie, que también es una concesión administrativa de autoridad portuaria al concesionario del subsuelo y tiene que verse las calidades para que estén en consonancia al Paseo Fluvial que hemos ejecutado. Mi idea es que haya un espacio familiar de esparcimiento vinculado a juegos infantiles, a parques de calistenia, a circuitos saludables, a espacios verdes con sombra, que den una calidad asistencial al paseo peatonal.
Respecto a la pasarela de tráfico rodado, ¿qué nos puede decir?
– Es el proyecto estrella del mandato junto a la Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios y la construcción del estadio de rugby. De hecho, ya podemos anunciar que tenemos tres propuestas de puente de tráfico rodado. En las próximas semanas encargaremos el anteproyecto, lo que nos permitirá tener el proyecto en el verano de 2024, con una estimación de 12 millones de euros. La licitación será en el último trimestre de 2024 y la conclusión, para finales de 2026.
¿Tiene usted ya la financiación?
– En 2012, el ayuntamiento estaba en una situación financiera crítica con una deuda que superaba el 110%. Esto nos impedía realizar inversiones sostenibles. Ahora, gracias a la mejora en nuestras finanzas y la reducción de la deuda al 90%, tenemos la posibilidad de acceder a préstamos bancarios para financiar inversiones a largo plazo. Esto significa que, el próximo año, podremos obtener financiación para proyectos como el puente, incluso si el presupuesto no es suficiente en ese momento.
¿Qué le pide a la Junta de Andalucía este mandato?
– En términos generales, deseamos que el clima de amistad y cordialidad en esta institución continúe con la misma implicación que han mostrado hacia El Puerto en los últimos 4 años. En este tiempo, se han abordado prácticamente todas las reivindicaciones históricas de la ciudad con la Administración Autonómica. Hemos realizado inversiones importantes, como la estación de autobuses y la propuesta de traslado de los juzgados, cuya licencia esperamos otorgar alrededor del mes de noviembre. Han contribuido con inversiones en la renovación de barrios, como Los Milagros, y han fomentado la cultura a través de proyectos financiados con fondos públicos, como el Museo de Cargadores a Indias.
En este nuevo mandato, tenemos en mente colaborar en inversiones privadas, como la expansión del Tecnobahía y la ampliación del polígono de Las Salinas. Aspiramos a que El Puerto sea considerado un municipio de gran población, lo que debe ser aprobado finalmente por el Parlamento de Andalucía, lo que nos brindará una mayor agilidad y capacidad en la administración. Para solucionar problemas y continuar avanzando, confiamos en seguir recibiendo apoyo en sus competencias, ya sea en educación, salud o servicios sociales.
Ya que ha sacado el tema de que El Puerto aspire a ser Gran Ciudad... El portavoz del PSOE, Ángel Mª. González, ha insinuado que detrás de este proyecto se escondería una “trama orquestada para tener un gran chiringuito”. ¿Qué tiene que decir?
– El papel que Ángel está haciendo en los últimos meses debe hacérselo mirar. Si es la primera vez que un diputado provincial vota en contra de su ciudad en el pleno de diputación, ahora no sorprende yendo en contra del crecimiento de su población. El Estatuto de gran población está diseñado para que poblaciones como estas, que duplican la población o superan esa duplicación, resuelvan financieramente y estructuralmente los servicios públicos básicos. Es decir, si el Partido Socialista se opone a que El Puerto sea considerada una gran población, se está oponiendo a que en julio y en agosto podamos tener el doble de operarios de limpieza viaria, se está oponiendo a que crezcamos un 1,5% en la participación de los ingresos del Estado, se está oponiendo a que podamos hacer contratos largos de mantenimiento de edificios municipales o de mantenimiento urbano. También se está oponiendo a que incrementemos los ingresos de los tributos de la Junta de Andalucía para los recursos sociales, a que podamos hacer inversiones en los colegios y a que cada barrio tenga su propia unidad de tramitación de procedimientos administrativos. Realmente, se está poniendo en contra de El Puerto.
Y esto no es algo que haya inventado este alcalde. El municipio de gran población se aplica en Jerez, se aplica en Fuengirola y se aplica en otros ayuntamientos que tienen una consideración histórica, como el caso de El Puerto, y una consideración poblacional distinta a muchas otras. El Puerto duplica su población en los meses de verano y no podemos castigar a los portuenses haciéndoles pagar tributos para servicios públicos durante los 12 meses del año, cuando al menos 3 meses en el año no son suficientes para la misma calidad en la prestación del servicio. Si él quiere castigarles...
¿Cuándo se inaugurará el Paseo Fluvial?
– En aproximadamente un mes.
¿Antes habrá que retirar El Vaporcito, no?
– Así es. Hemos requerido a la propiedad que lo retire por razones de seguridad.
La asociación se ofrece a donarlo para evitar posibles sanciones...
– Si nos donan las maderas, las acopiaremos para un posible proyecto de recreación, pero primero deben retirarlo. Si no lo hace, habrá que hacerlo por ejecución subsidiaria.
¿Se va a recuperar la que era la antigua Plaza de la Pescadería?
– Ahora mismo nosotros no tenemos dinero para acometer esa operación. La caída del puente rodado será ahí; habrá una ordenación del tráfico. En el momento que se disponga de los créditos necesarios, se podrá negociar con los propietarios del inmueble.
¿Hay algún plan específico para la puesta en valor del casco histórico?
– Sobre el casco histórico hay que decir varias cosas... Una, que la aprobación del Peprichye supuso la activación de al menos 40 proyectos de rehabilitación de manera inmediata. A lo largo de ancho del casco histórico no hay una calle sin que haya una Casa Palacio que esté siendo rehabilitada hoy. Dos, tenemos una bonificación para el blanqueamiento de la fachada del 99%, es decir, todo propietario que tenga una finca puede pintarla o adecentarla sin tener que pagarle al Ayuntamiento. Tres, también estamos emitiendo órdenes de ejecución, advirtiendo a propiedades de bancos que, si no realizan la rehabilitación necesaria, lo haremos nosotros de manera subsidiaria y les facturaremos, como hicimos en casos anteriores con la Casa de las Cadenas y una casa de Rosa Aguado. Es el caso de las obras de rehabilitación de Ricardo Alcón,3; que ya han comenzado.
El Peprichye está desde 2021 pero los técnicos tienen que ir a cultura a llevar los documentos. ¿Para cuándo la comisión municipal que permita conceder directamente las licencias?
–No depende de nosotros. Nosotros le hemos solicitado desde hace ya un tiempo las competencias de patrimonio a la Junta de Andalucía y en el momento en el que nos las otorguen, pues como ya tenemos el decreto del nombramiento, pues lo pondremos a funcionar. En el momento que nos lo autoricen ya podemos funcionar.
¿Por qué el Ayuntamiento tiene que devolver casi 2 millones de los Fondos EDUSI?
– No hay ningún proyecto que no se haya ejecutado de los fondos EDUSI. Es verdad que hay una cantidad que no llega a los 2 millones de euros que se va a tener que devolver, pero no por inejecución, sino derivado de los ahorros." La ciudad está cambiando a paso agigantado.
Hablemos de cultura.
-Hemos completado varios proyectos culturales, como la inauguración del Museo de Cargadores a Indias, único en la provincia y un gran éxito de visitas. Próximamente, en noviembre o diciembre, iniciaremos el Museo de El Puerto en el remodelado Hospitalito de la calle Zarza. A partir de ahí, puedes ir incrementando la dotación de recursos culturales con una nueva biblioteca en la ciudad y salas de lectura, etc. Bueno, y la Fundación Rafael Alberti, cuya deuda ya está resuelta. Estamos en proceso de valoración del inventario para la contribución de la Junta de Andalucía y otras entidades que deseen apoyar la fundación. Trabajamos mano a mano con la Junta y la familia de Rafael Alberti para avanzar.
¿Se llevará a Pleno finalmente la normativa del Pedro Muñoz Seca que abra el teatro a los artistas portuenses?
–Hay una reglamentación del teatro con un problema que es que los gastos, que allí se acometen tienen un precio que no todo el mundo puede hacer frente. Nosotros a lo largo del mandato queremos que todo el mundo, que tenga un nivel susceptible de utilizar el teatro, pues pueda hacerlo.
Y de turismo...Ha crecido un 10% este verano, o sea que el balance ha sido bastante positivo, pero la queja en la calle ya sabe usted que es que el perfil del turista ha cambiado. ¿Qué le parece esa afirmación?
–La queja proviene principalmente de la oposición y personas con afinidades ideológicas cercanas a los partidos de la oposición. La realidad es que en El Puerto no se ha producido un cambio significativo en el turismo. En su mayoría, el turismo que visita la zona es de carácter residencial, con un 95% proveniente del corredor norte (Jerez, Sevilla, Madrid, País Vasco), y algunas ramificaciones en Extremadura. Los jóvenes que acuden a Puerto Sherry o las discotecas son en su mayoría los hijos de estos veraneantes del corredor central. La situación en verano ha sido tranquila, sin incidentes, violencia, agresiones sexuales ni delitos que preocupen, a pesar de la duplicación de la población y la consecuente presión sobre los servicios públicos. La realidad en El Puerto está lejos de la imagen exagerada que algunos opositores pintan, como si fuera similar a destinos turísticos problemáticos como Magaluf. Ni en El Puerto y ni en toda la provincia de Cádiz, no existe la misma problemática.
El intercambiador de autobuses, el itinerario amable, el estadio de rugby, el paseo fluvial, la entrada de Pozos Dulces… Es una realidad que la ciudad está cambiando. ¿Qué próximos proyectos tiene ahora en mente?
– Hay dos en mente, aprovechando mi doble condición de alcalde y vicepresidente de la Diputación: convertir El Madrugador en un hotel escuela y el Monasterio de la Victoria en un parador provincial con un palacio de la música. ¿Habrá presupuesto en tiempo y forma? – Estamos a punto de acabar la liquidación del ejercicio 2022, que va a resultar positiva en torno a 16 o 17 millones de euros. Tenemos prácticamente cerrado el presupuesto de ingresos al que queremos darle una mayor eficacia para poder obtener la cuantificación en los gastos que necesitan los nuevos contratos de la ciudad." Toca hacer autocrítica. Echando la vista atrás...
Pregunta obligada, ¿habrá presupuesto en tiempo y forma?
– Estamos a punto de acabar la liquidación del ejercicio 2022, que va a resultar positiva en torno a 16 o 17 millones de euros. Con eso vamos a acabar con toda la deuda comercial y, prácticamente con el 98% de la deuda financiera que nos restaba, es decir, vamos a poner el contador ya absolutamente a cero. Tenemos prácticamente cerrado el presupuesto de ingresos al que queremos darle una mayor eficacia para poder obtener la cuantificación en los gastos que necesitan los nuevos contratos de la ciudad. Y yo espero que al final de este ejercicio presupuestario o al comienzo del año natural ya podamos presentar al pleno el proyecto de presupuesto 2024.
Toca hacer autocrítica, ¿qué rectificaría del último mandato?
– Seguramente hubiera negociado el pacto entre el PP y Ciudadanos, que otorgó demasiadas responsabilidades por exigencias a dos concejales que acaparaban prácticamente 6 concejalías haciéndoles inviable la gestión.
-¿Cómo y cuándo entró en política?
–Bueno, me afilié en enero de 2011. El partido comenzó a contar conmigo en junio de ese mismo año, cuando me nombraron consejero de Impulsa. Durante esa época, se me ofreció la presidencia de Nuevas Generaciones de la provincia de Cádiz, y luego asumí el cargo de coordinador del partido. Además, fui concejal del ayuntamiento en 2015, diputado provincial y, en 2018, me postulé como candidato a la alcaldía. Resulté elegido alcalde en 2019 y actualmente, en 2023, ostento el cargo de alcalde y vicepresidente de la Diputación de Cádiz.
Va en ascenso...
–Bueno, nunca se sabe.
¿Tienes otras aspiraciones políticas? ¿Te gustaría seguir creciendo?
–Mi ego está completamente satisfecho. No necesito nada más. De hecho, la tarea más bonita que tiene alguien que se quiera dedicar un tiempo a la política es gestionar la ciudad de sus padres y de sus hijos.
-¿Desde siempre se sintió atraído por el PP?
– Sí, atraído políticamente, sí. Lo que nunca me había planteado antes de terminar mis estudios y comenzar a ejercer fue afiliarme. Fue después cuando pensé que, desde mi experiencia y conocimientos, podía aportar a la sociedad. Es cierto que cuando lo hice, estábamos en un momento muy complejo, con una crisis económica a nivel nacional durante el Gobierno de Zapatero. Había una necesidad imperante de cambio en la gestión del país. Con humildad, ofrecí mi currículum al Partido Popular de El Puerto, y me acogieron como a un miembro de la familia política.
-Después de bastantes años en política, ¿la ilusión sigue intacta?
–Como el amor, crece. A medida que voy logrando los retos que me propongo, mi interés, mi dedicación y mi pasión aumentan. Es decir, la transformación que está teniendo lugar en la ciudad desde que asumimos el gobierno en 2019 me llena de satisfacción y hace que, por un lado, esté satisfecho y, por otro lado, doblemente ilusionado en hacer de mi ciudad una ciudad líder.
–¿Es capaz de separar el trabajo de su vida personal?
– Absolutamente.
¿Todo vale?
– No. Hay líneas rojas que no se deben de cruzar nunca y yo nunca las he cruzado.
–¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
Fue Rajoy. Cuando era yo, aquí, el líder de la oposición en El Puerto. Me dijo una frase muy de Rajoy: "Las elecciones se ganan o se pierden pero siempre quédate con que has hecho todo lo posible por ser el electo, con trabajo".
-¿Y qué usted daría?
–Los intereses generales están siempre por encima de los particulares.
- Si pudieras invitar a una celebridad internacional a visitar tu ciudad, ¿quién sería y por qué?
–Pues creo que invitaría al Papa Francisco; el Rey Felipe VI ya estuvo aquí. No solo le invitamos sino que acudió.
- ¿Tienes algún lugar secreto en El Puerto que le gustaría compartir?
–No es secreto porque lo usa mucha gente. Pero donde a mí me gusta perderme es en el Parque de Los Toruños. Es un sitio para mí único. Iba mucho en plena pandemia ahora, la verdad, me cuesta más sacar tiempo.
- Como exfutbolista, si tuviera que montar un equipo de fútbol... ¿Qué político estaría en su equipo?
–Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.
¿Contra quién jugaría?
–¿Tirarle un túnel? A Pedro Sánchez.
Ahora a nivel local, si le parece...
A Javier botella ya le hice unos pocos de caños y le ganamos muchos partidos cuando estaba en Los Frailes y yo en el SAFA. Así que sería bastante fácil volverle a ganar. En mi equipo iría siempre Antonio Caraballo, de portero claro, tapa mucha portería (risas).
- Si tuvieras que elegir una canción como himno oficial de tu ciudad, ¿cuál sería?
–Color Esperanza, de Diego Torres.
¿Por algo en especial?
–Porque el futuro siempre es esperanzador para esta tierra.
-¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado desde que asumió su papel como alcalde?
–La pandemia.
- ¿Cuál es la anécdota más disparatada que has experimentado como alcalde?
–Precisamente fue durante la pandemia. Una mujer se me acercó y me hizo la petición más loca que me han hecho nunca, que sacase el ejército a la calle y que no entrase aquí nadie. "Yo no tengo Ministerio de Defensa, ni en el centro logístico hay tanques. Soy alcalde no presidente del Gobierno", le dije.
-Si tuvieras que organizar un evento internacional en tu ciudad, ¿qué tipo de evento sería y por qué?
–Entiendo que entiendo que de imposible cumplimiento, ¿no? Si fuese así, por repercusión mundial, los JJOO. Por preferencia personal, la final de la Copa del Mundo.
-Imagina que tienes un presupuesto ilimitado para una sola obra que no hayas ejecutado en tu ciudad. ¿En qué la gastarías y por qué?
–Ampliaría el hospital para convertirlo en un centro de referencia con un mayor número de médicos y recursos, pero esa no es una decisión que esté bajo mi competencia. En cuanto a proyectos de competencia directa, supongo que el puente y para eso como le he dicho ya tengo financiación.
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