Los 21 Grupos de Pronto Auxilio con los que cuenta la provincia sevillana pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente. Si fuera necesaria la colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del INFOCA puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. Igualmente, también colaboran con iniciativas de restauración de áreas incendiadas.
Las 21 GLPA existentes en la provincia de Sevilla se distribuyen por las localidades de Algámitas, Aznalcóllar, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Lora del Río, El Madroño, Martín de la Jara, Montellano, Las Navas de la Concepción, Pedrera, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto y Sanlúcar la Mayor.
En la campaña de 2010, y dentro de las actividades de participación social del dispositivo INFOCA, se han entregado Equipos de Protección Individual (EPIS) y herramientas contra los incendios a los componentes de los Grupos Locales de Pronto Auxilio de los municipios de Castilblanco de los Arroyos, Pedrera, Pruna, Lora de Estepa y La Puebla de Cazalla.
Además de la entrega de material, para facilitar y garantizar la participación de los voluntarios en condiciones de seguridad, la Consejería de Medio Ambiente también se encarga de facilitar a estos grupos de voluntarios la formación necesaria antes de requerir su intervención en cualquiera de las facetas de prevención, extinción o restauración de incendios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es