El parlamentario socialista Víctor Torres, junto al secretario general del PSOE de Alcalá, Felipe López, y el portavoz municipal, Javier Frías, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sede del PSOE de Alcalá, en la que han defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía lleve a cabo un plan extraordinario de empleo para paliar la falta de jornales que por segunda campaña consecutiva se padecerá de forma especial en el olivar jiennense.
En palabras de Víctor Torres, la Junta es la única Administración que “no ha llevado a cabo ninguna iniciativa en este sentido, y no tiene ninguna intención de mover un solo dedo”. En concreto, y según ha apuntado Torres, el pasado 28 de septiembre el pleno del Parlamento Andaluz, con los votos de PP y Vox, rechazaba instar a la Junta la puesta en marcha de forma urgente e inmediata de un plan especial dirigido a los trabajadores eventuales del campo andaluz, así como la adopción de otras medidas laborales, sociales y fiscales.
En este sentido, Víctor Torres ha señalado la incongruencia que supone que hace un mes los primeros ediles del PP pidieran en el Consejo de Alcaldes de la provincia, la eliminación de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio, reduciéndolas de las diez actuales a cero, mientras que en el Parlamento de Andalucía se han abstenido ante esta misma propuesta.
El parlamentario socialista ha recordado que, según el reciente aforo del olivar, la campaña de este año será aún peor que la pasada, con apenas un tercio de la producción habitual, por lo que muchas familias no podrán trabajar los jornales suficientes. Ha recordado que administraciones como la Diputación de Jaén ya han puesto sobre la mesa 10 millones de euros para un plan especial de empleo. Por su parte, el Gobierno de España también ha incrementado la asignación al Plan de Fomento del Empleo Agrario en más de un 20%.
“Al Partido Popular, los jornaleros del campo, ¿ustedes creen que les importan algo?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE de Alcalá, Felipe López, en una intervención posterior. “Les importan los que tienen, por suerte para ellos, un patrimonio de unos pocos millones de euros, a los que hay que exonerarles de que paguen en el impuesto de transmisiones o el de patrimonio, y les meten en el bolsillo en Andalucía en torno a mil millones de euros en regalos fiscales, que son los que están de menos luego para atender el resto de políticas públicas. Y luego el sistema sanitario va como va, porque hay que seguir llevando el agua al molino de los intereses de los grandes financiadores-negocios del sistema sanitario privado, contra el que no tengo nada, pero no se puede arruinar el público para crear oportunidades en el privado. Pues esta es la derecha y esta es la izquierda”, ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es