La temporada del pescado de estero ha comenzado. Los vecinos aguardan la cola pacientemente a que llegue su turno. Durante las primeras horas de la mañana, el mercado de abastos de Chiclana, es un auténtico hervidero. A simple vista, los productos de las pescaderías son inmejorables, la atención a los clientes, también lo es. Una señora de avanzada edad explica a otra que las lisas de este año están más sabrosas, la pescadera asiente. El precio, pese a la inflación, no se ha elevado a números desorbitados. “A los chiclaneros les gusta consumir el pescado de estero, pero también vienen de otros municipios cercanos, porque esta calidad no la encuentras en otro sitio”, explica José María Martínez, de Pescadería Hermanos Martínez. Nadie como él conoce el género de estero, lleva trabajándolo décadas, sería capaz, incluso, de “diferenciar una lisa de estero a kilómetros”.
Para aquellos que no están tan familiarizados con este “suculento manjar”, “el 5 j del mar, dicen que le llaman”, explica el pescadero, ellos te asesoran, “ves, esto de aquí, esta tripa solo lo tienen los de estero. Mira estas manchitas amarillas, si no fuera de estero serían más blanquecinas”, sostiene, “no solo a la vista, al sabor, la sal queda impregnada, y eso se nota”. En su puesto, encontramos zapatillas, lisas, lubinas, lenguados, “tenemos de todo, trabajamos todos los tamaños”.
A dos pasos, la siguiente, Pescadería Dani, “el pescado de estero es una cosa riquísima, porque se alimentan con los pequeños crustáceos, algas y plancton que se encuentran en las lagunas naturales que se forman en las salinas. estos ni conocen lo que es el pienso”, señala Dani Villegas.
María Teresa Moreno, de Pescadería Cabeza de Vaca, explica que otra forma de diferenciar el pescado de estero es el tamaño, “cuando todos son iguales, eso es de piscifactoría. Los nuestros son totalmente diferentes”. Moreno aconseja a los clientes cómo cocinarlos, “si son pequeñitos, mejor fritos, si son más grandes, una buena opción es al horno con una buena base de verdura y patatitas, o a la plancha, también están muy ricos”.
Los chiclaneros salen del mercado con las bolsas cargadas de productos de la zona.
Mientras, en el Ayuntamiento, ya se preparan para celebrar la próxima semana las undécimas jornadas dedicadas al “5j del mar”, desde el 16 al 21 de octubre.
“Se trata de una amplia y variada programación, que tiene como principal objetivo dar a conocer uno de los productos gastronómicos más importantes de la ciudad y que cuenta con marca registrada propia, al igual que sucede con el langostino de Chiclana. Un producto que desde este Gobierno seguiremos impulsando para darle el lugar que se merece”, expresa Manuela Pérez. “Invitar a chiclaneros y visitantes a conocer las bondades que ofrece el pescado de estero de Chiclana, que no dejará indiferente a nadie por su calidad, textura y sabor”, manifiesta la delegada de Fomento Económico.
Por su parte, Ángeles Chozas invita a la ciudadanía a visitar las Salinas Santa Teresa, “donde podrán degustar nuestros productos de esteros, entre ellos, las croquetas de pescado de estero, tortillitas de camarones, así como guisos marineros”. “Todo ello para poner en valor los productos de nuestros esteros, que son sumamente importantes”, expresa.
Los más pequeños podrán contar con actividades educativas en los colegios de Infantil y Primaria de Chiclana, con el objetivo de que puedan conocer este tradicional oficio de la ciudad. Asimismo, desde el martes 17 al viernes 20 se instalará un punto de información sobre el pescado de estero en el mercado.
Y el martes 17, a las 18.30 horas se desarrollará una cata-maridaje en el centro de interpretación del Vino y la Sal.
Además, el miércoles 18 y jueves 19 habrá una degustación gratuita de productos de esteros en el cercado, a partir de las 12.00 horas.
Por otro lado, las Salinas Santa Teresa acogerán los días 19 y 20 sendas degustaciones gratuitas con la adquisición de una bebida, a partir de las 13.00 horas.
En cuanto a las actividades que más curiosidad despiertan entre la ciudadanía destacan los despesques, a través de los cuales pueden ver in situ la captura del pescado de estero. Así, el centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana acogerá un despesque el día 20, a partir de las 12.00 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es