Los indicadores económicos coinciden en que en septiembre la economía sufrió un fuerte parón. La confianza de los consumidores españoles se desplomó el pasado mes 17,2 puntos, el tercer peor dato de su historia, solo superado por la cifra registrada en marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia, y en marzo de 2022 por la invasión rusa de Ucrania.
Los datos de creación de empresa de septiembre también confirman que fue el peor mes de este ejercicio. Según el gabinete de estudios económicos de Experian, “la actividad económica de las empresas echa el freno y comienza la cautela”.
Un comportamiento que en palabras de esta compañía de servicios de información global va en línea con la evolución de la actividad de las compañías de la eurozona, que “cierran septiembre con datos negativos por la gran caída de la demanda y el acusado descenso de la actividad en el sector servicios y el manufacturero”.
Andalucía refuerza su tejido empresarial
Pero en este escenario convulso Andalucía ha logrado reforzar su tejido empresarial y ha cerrado septiembre con 658 compañías más (1.083 nuevas constituciones y 424 disoluciones).
Por provincias, Málaga es la que más creció durante este mes, con 223 compañías más (367 nuevas empresas y 144 disoluciones). Le sigue Sevilla, con 194 compañías (275 nuevas constituciones y 81 disoluciones) y Almería, con 77 (110 nuevas empresas y 33 disoluciones).
En lo que va de año, el mayor crecimiento lo registra la provincia de Jaén, con un 23,10%, seguido de Sevilla, con un 20,24% y de Granada, con un 16,80%.
En el conjunto del país ha sido el mes en el que menos compañías se han constituido: 6.270, un 2,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
La buena noticia es que las cifras globales del año siguen siendo positivas, con un incremento del 9,9%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es