El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este jueves que espera que sea posible llegar a un “punto de encuentro definitivo” que dé una “solución integral y global” a la situación de la corona norte de Doñana y permita cumplir “con Europa”.
En declaraciones a los medios en Sevilla ha aseverado que el Gobierno cumple con el “compromiso” adquirido con la Junta de Andalucía, primero con encuentros en los que se han formado los equipos para crear la comisión técnica que tiene que darle “forma a las soluciones que den una solución integral y global al problema que suscita la situación de la Corona Norte de Doñana”.
“La preservación del espacio desde el punto de vista medioambiental es fundamental y prioritaria”, ha dicho, aunque ha añadido que tiene que ser también “compatible con el interés social y económico de todo un territorio”.
“Se están produciendo las reuniones entre las dos partes. Se están celebrando las reuniones también con todos aquellos sectores afectados: asociaciones medioambientales, agricultores, agentes del territorio (...) Y esa es la secuencia que se ha marcado: un tiempo de trabajo, de escucha abierta, de manera compartida entre la Junta y el Gobierno de España”, añade.
Asevera que a partir de ese momento lo que toca es trabajar con las propuestas que se darán a conocer a “todos los agentes” con “total y absoluta transparencia”, en la búsqueda de esa búsqueda de un “punto de encuentro definitivo que le dé la solución integral y global que nos permita cumplir con Europa, con el Tribunal Europeo”.
“No olvidemos por el Tribunal de Justicia Europeo tiene una sentencia cuyo cumplimiento nos viene exigiendo”, ha apostillado para asegurar a su vez que también se trata de preservar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Doñana, “sin poner en riesgo mínimamente” un “sello de calidad que beneficia a todo el territorio y a todas las actividades en su conjunto que se producen en el mismo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es