Andalucía

España insiste en que la UE no puede suspender su ayuda al desarrollo

"No podemos castigar doblemente a los palestinos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palestina. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha insistido este martes en el rechazo de España a que la UE suspenda la ayuda al desarrollo que venía prestando a los palestinos, aunque sí se ha abierto a que se puedan revisar algunos programas puntuales.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Albares ha reiterado que una decisión de este tipo no la puede anunciar el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, sin consultar a los Estados miembro, como hizo este por medio de las redes sociales, y ha subrayado que España quiere aclaraciones sobre la "revisión" que posteriormente dijo Bruselas que se llevará a cabo.

"Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina, sino más ayuda", sobre todo humanitaria, ha esgrimido el jefe de la diplomacia, que ha vuelto a advertir de que no se puede "mezclar una organización terrorista como es Hamás con todo el pueblo palestino".

España lleva décadas cooperando con los palestinos y con las agencias de la ONU que trabajan en el terreno, "somos extraordinariamente escrupulosos con ese dinero y jamás ha habido ningún problema", ha añadido, si bien ha admitido que dada la situación se pueda "analizar (la ayuda) para garantizar la seguridad de nuestros cooperantes".

Según Albares, "España es la primera interesada en que eso tenga lugar" y en que se pueda ver "si algunos programas de cooperación pueden seguir". Por ejemplo, ha dicho, "si un hospital ha sido destruido o dañado y se hacía cooperación sanitaria con ese hospital, pues ya no se podrá con ese hospital en concreto".

"Pero cualquier cosa que vaya más lejos nos oponemos totalmente", ha recalcado, subrayando que son muchos los países que opinan lo mismo a la luz de los contactos que ha mantenido. "Creo que es contraproducente cualquier decisión que no fuera continuar, porque estamos restando autoridad a aquellos palestinos que están en el campo de la paz", ha argumentado.

"No vamos a castigar doblemente a una población palestina que vive atemorizada por las consecuencias de estos actos terroristas de Hamás y que además se vería castigada injustamente por cortar una cooperación que van a necesitar más que nunca", ha zanjado.

Así las cosas, el ministro ha defendido que el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario que se celebrará esta tarde por videoconferencia será el momento adecuado de revisar este asunto, como él mismo pidió expresamente al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que se hiciera incluyéndolo en el orden del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN