La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes.
“Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", ” dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.
“Las resolutivas medidas tomadas por Palestina constituyen una legítima defensa contra siete décadas de opresiva ocupación y crueles crímenes cometidos por el ilegítimo régimen sionista”, añadió la legación diplomática iraní.
El diario estadounidense Wall Street Journal acusó el domingo a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.
Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo “la legítima defensa del pueblo palestino”. “Irán apoya la legítima defensa del pueblo palestino”, afirmó ayer en un comunicado el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien felicitó la “victoria” de la resistencia palestina.
Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
En ese conflicto "en la sombra" y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.
Más de 700 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 436.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es