La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha comunicado que a través de una segunda resolución se mantiene como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Terque (Almería), donde las restricciones se iniciaron el pasado martes tras comprobar la superación del valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados.
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que si bien el agua aún no es apta para el consumo humano, es decir, para beber y preparar alimentos, sí se permite su empleo para efectuar labores de limpieza e higiene personal a excepción de higiene bucal.
Desde la Administración autonómica han adoptado esta decisión tras obtener los resultados de las últimas analíticas efectuadas sobre las muestras recogidas en Terque que, según el Consistorio, revelan una normalización de los parámetros referentes al arsénico y turbidez del agua.
El resultado de los primeros análisis, que dieron lugar a las restricciones, sobre las muestras procedentes de los pozos denominados Sondeo El Milano, con uso ordinario, y Captación El Humbrión, con uso extraordinario, indicaron que el parámetro arsénico alcanzaba 27 microgramos por litro, con lo que superaba el valor paramétrico establecido en 10 microgramos por litro.
Además, la turbidez también superaba el valor paramétrico, en tanto que se registró un 5,5 UNF, frente a los 4 que establece el RD 3/2023, de 10 de enero. Ambos parámetros estarían, conforme el resultado de la última analítica, dentro de los niveles permitidos.
"Los parámetros están dentro de lo legalmente permitido, así que esperamos la resolución de Salud que levante la restricción", trasladó este mismo viernes el primer edil terqueño, José Daniel Herrada, quien esperaba que el agua pudiera ser declarada de nuevo apta para el consumo. De momento, su uso queda restringido a aseo personal --salvo bucal-- y limpieza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es