De forma paralela, el Gobierno sigue estudiando “hasta diez” vías de rescate alternativas, para poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados a la superficie.
Ayer, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Ángelus y la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un vídeo, a las profundidades.
Conforme a consejos que les dieron previamente los expertos preocupados de mantener el equilibrio sicológico de los mineros, los mensajes, de dos minutos por familia, fueron de esperanza y alegría, dijeron los familiares.
André Sougarret, el ingeniero encargado de las perforaciones, dijo a los periodistas que se hará lo posible por comenzar la excavación en la madrugada del lunes, tras terminar un refuerzo del terreno en el cerro donde ha sido instalada la máquina, de unas 30 toneladas de peso.
“Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes”, dijo Sougarret, que además confirmó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en la que están los mineros atrapados, hasta ahora en buenas condiciones de salud y de ánimo.
Según Sougarret, esta tarea se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.
No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el Gobierno analiza “alrededor de diez opciones diferentes” para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de establecer alguna posibilidad de acortar el tiempo necesario para la evacuación.
“El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes”, precisó Golborne.
“Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses; no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla”. aseguró el ministro de minería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es