El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Joaquín Páez ha manifestado a 7tv Córdoba que es una buena noticia que Emproacsa, empresa provincial de aguas de la Diputación Provincial de Córdoba pueda dar agua potable a los vecinos de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches, dentro de seis meses, tiempo que durará el plan de choque, en el que la Junta de Andalucía invertirá cuatro millones de euros.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lleva trabajando un año con todas las Diputaciones que están dentro de la cuenca y en especial con Emproacsa, planificando y adelantándose a la sequía para sus efectos sean lo menos perniciosos.
Es la segunda ocasión que la zona tiene problemas de escasez de agua que sufren, los ciudadanos y las industrias agroganaderas, en el periodo 90-95 y el actual.
El presidente de la Confederación recuerda que el ministerio de Transición Ecológica aprobó unas obras que aportaran agua de La Colada a Sierra Boyera en una obra de emergencia que invirtió 4.3 millones de euros, que contemplaba tomas flotantes, un depósito de 250 m3 y otras bombas de elevación.
“Ahora toca, manifiesta Joaquín Paéz que cada administración ejecute el papel que le corresponde. La Junta de Andalucía licitar la ejecución de las obras definitivas de conexión de La Colada con Sierra Boyera; la Diputación conseguir con su plan de choque, administrar agua de calidad a los 80.000 vecinos de la sierra de Córdoba, en el menor plazo de tiempo posible, los ayuntamientos mejorar sus sistemas de depuración y un mayor control con cualquier tipo de vertido.”
Lo que está ocurriendo en norte de la provincia, es una “tormenta perfecta”. Una prolongada sequía; el pantano de Sierra Boyera vacío; el agua de La Colada contaminada; la conexión entre los dos pantanos sin terminar definitivamente, aunque se está bombeando para que llegue a Sierra Boyera; veranos de mucho calor que evaporan mucha agua lo que hace aumentar la concentración de materia orgánica; depuradoras de los municipios en mal estado y una débil fuerza eléctrica que no ayuda a facilitar las cosas.
El consumo histórico de los 80.000 habitantes del Guadiato y Los Pedroches es de 8 hm3. Según Páez, lo que le llega a Sierra Boyera, enlazada con La Colada, asciende a 80 hm3 al año y sólo consumen 8 al año.
“El agua esta allí. La Colada tiene en la actualidad 33 hm3, está al 56 por ciento de su capacidad que son 58 hm3 y en un año sus vecinos sólo consumen 8 hm3. Lo que hay que hacer es tratarla, proyecto que va a poner en marcha la Diputación Provincial de Córdoba a través de Emproacsa. Hay que atajar la contaminación puntual, vertidos que se hacen al pantano y la difusa que no tiene un punto concreto; prácticas agrícolas y residuos que se vierten en una superficie grandes que las lluvias lixivian y arrastran a los embalses”
También hay que actuar sobre todo el parque de depuradoras de los municipios que se encuentran en un deficiente estado y echan sus vertidos a La Colada.
La solución de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera, llevaría entre 5 y 7 años su ejecución. “Habría que canalizar 32 km de tubería; iniciar expedientes de expropiación de miles de hectáreas y tendría que ser una obra de planificación. Si al final surgieran problemas de cualquier tipo y/o de calidad, la Confederación estaría dispuesta otra vez a mirar e intervenir en esa conexión.”
Termina diciendo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez que ahora hay que gastarse el dinero en medidas que impidan y disminuyan la contaminación. El problema no es la cantidad de agua sino la calidad del agua.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es