Jerez

Circe estudiará las rutas migratorias del rorcual común y el cachalote

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las rutas migratorias del rorcual común y del cachalote, así como los desplazamientos del calderón común en el Mediterráneo y Océano Atlántico contiguo serán estudiados el próximo año por Circe (Conservación, Información e Investigación en Cetáceos) y por la Estación Biológica de Doñana, Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de un proyecto conjunto que comenzará el próximo mes de octubre y que se desarrollará en el Mar de Alborán, Mediterráneo español, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. A fin de comparar datos, las entidades participantes contarán con la colaboración de las Islas Canarias.

Este proyecto dispone de 100.000 euros de presupuesto y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Fundación Biodiversidad. Como colaboradores se destacan también algunos grupos de investigación como la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) o la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la región de Murcia, así como las Universidades de Alaska y Estocolmo.

Durante la investigación se implantarán marcas satélites a rorcuales comunes y cachalotes, con el objetivo de conocer sus rutas de migración y poder establecer así las áreas más sensibles para su protección. De la misma manera, un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, coordinado por Manuela González Forero y Renaud de Stephanis, realizará un estudio de isótopos estables de las muestras obtenidas de rorcuales comunes varados, durante este año, en la Bahía de Algeciras.

Según Stephanis, "gracias al estudio de perfiles de isótopos estables en las barbas, vamos a poder volver atrás en el tiempo, y así sabremos cuáles son los patrones de migración de rorcuales comunes a lo largo de los últimos 30 años". También se realizará un análisis genético del rorcual común a nivel del Atlántico Norte y del Mediterráneo.

Durante este proyecto, se continuará con el seguimiento de grandes cetáceos al sur peninsular, a fin de establecer medidas que reduzcan el riesgo de colisión con grandes embarcaciones, un proyecto que CIRCE lleva realizando desde hace dos años en el Estrecho de Gibraltar. La investigadora Pauline Gauffier considera muy importante este proyecto de cara a la conservación de los grandes cetáceos del Mediterráneo.

Una vez realizadas estas actividades de campo, los resultados obtenidos se analizarán en talleres de trabajo específicos que reunirán a expertos mundiales en la materia. En estos encuentros internacionales se pretende debatir propuestas de Planes de Conservación de grandes cetáceos en el Mediterráneo español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN