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Andalucía

“El presente y el futuro es y será de las organizaciones innovadoras”

Ignacio Campoy acaba de ser reconocido como uno de los 100 líderes más influyentes en innovación de España, Latinoamérica y USA

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Ignacio Campoy.

Ignacio Campoy.

Ignacio Campoy.

Ignacio Campoy acaba de ser reconocido como uno de los 100 líderes más influyentes en innovación de España, Latinoamérica y USA. La Red Business Market, en colaboración con la Asociación Internacional de Startups, el El Diario Latinoamericano, el Diario de Empresa y la Universidad Autónoma de Chile lo ha seleccionado entre los mejores, tras un exhaustivo análisis de 500 perfiles para elaborar un ranking de los “Top 100”. En la gala celebrada en Metrosol Parasol de Sevilla, conocido popularmente como Las Setas, Campoy ha recibido su premio.

Empresario, ejecutivo, formador, escritor, así como columnista en diferentes medios, este incansable “descubridor” nos ha atendido durante la celebración del evento. Otros de los los premiados en las diferentes categorías han sidoJosé Andrés, CEO de José Andrés Group, Víctor Küppers, conferenciante y profesor de la UAB, BisilaBokoko - Global LeadershipAngelNigorra, CEO de Bizum, Marc Vidal, CEO AllRework, Cruz Sánchez de Lara Sorzano, vicepresidenta del periódico EL ESPAÑOL, Sofía Benjumea, Google For Startups, Maria Luisa Martínez Gistau, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank, que  también compartieron aforo y reconocimiento con Campoy.

 

Ser reconocido como uno de los 100 más top en innovación no es algo baladadí, por cierto, ¿Qué es para usted la innovación?

En el diccionario el significado de innovación es la “acción de innovar”. Para mi innovar siempre ha sido hacer en primera persona y hacer que mis colaboradores quieran hacer y hagan. Como CEO siempre me he enfocado en crear el contexto necesario para que mis colaboradores quieran y puedan hacer.

Actualmente, todos los grupos de interés de cualquier empresa demandan muchísimo del CEO. Nunca en la historia se ha exigido tanto a los CEO.´s como en la actualidad. En el mundo BANI en el que vivimos la necesidad y la exigencia de innovar no es nada fácil de satisfacer. El CEO innovador siempre tiene que estar moviéndose entre lo que la empresa es en la actualidad y lo que quiere ser en el futuro. En la respuesta es donde se haya o encuentra la piedra filosofal para innovar.

Qué hace falta para estar a la altura de nuestros vecinos?

Para que un país sea innovador, el Gobierno tiene que provocar el contexto idóneo. En un país burocrático y con mucho control, es muy difícil que arraigue una cultura innovadora.
Como país, lo primero que tenemos que hacer es eliminar todas las barreras que impiden que seamos innovadores.

A partir de ahí́, las empresas deben tener en su ADN cultura innovadora: los accionistas, el CEO, los directivos, los mandos intermedios y el resto de los profesionales tienen que innovar cada día, semana y mes del año.

Todos sin excepción tienen que ser capaces de transformar sus ideas de mejora en acciones innovadoras concretas. El mantra o el paradigma que tiene que estar presente en la mente de todos es: “tú eres quien tiene que innovar”. La metáfora sería “yo soy innovación”.

Hábleme de los beneficios que supone para una organización tener una política de innovación entre sus prioridades.

El presente y el futuro es y será de las organizaciones innovadoras. Apostar por la innovación es la mejor manera de garantizar el presente y el futuro de la organización.

En nuestra organización desde su fundación en el año 2001, apostamos por la innovación (metodología Kaizen y Lean), a través de dichas metodologías y de la incorporación de la última tecnología, pero siempre de la mano de todos nuestros profesionales. Accionistas, CEO, directivos, responsables medios y resto de profesionales creen que pueden y deben innovar. Todos sin excepciónalguna apuestan por la innovación.

¿Qué le diría a esas empresas que todavía no lo ven claro?

Que la historia reciente está llena de ejemplos de grandes empresas que acabaron cerrando por no innovar. Kodak, Nokia, Blockbuster, Myspace, Commodore,  Polaroid, Terra, Toysrus, Compaq, etc.
En el mundo BANI en el que vivimos, la innovación es una obligación.

Sin una cultura empresarial centrada en la innovación real, las empresas corren el serio riesgo de acabar quebrando o cerrando. La innovación es una obligación para que puedan seguir vivas.

Creo que los ejemplos de las empresas que anteriormente he citado dejan totalmente claro que, sin innovación, es totalmente imposible que la empresa sea capaz, en el medio y largo plazo, de satisfacer las necesidades de sus clientes reales y potenciales, y por lo tanto, de sobrevivir.

 

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