Según los datos que baraja el edil, del total de "la deuda heredada" por el equipo de gobierno local era la suma de los 60 millones que se debían a proveedores y los 43 a las entidades financieras, mientras que en estos tres años se ha conseguido rebajar esas cantidades hasta los 26,5 millones de euros, en el caso de los primeros, y a los 37,6 en cuanto a los bancos.
A juicio del concejal, esto supone que "antes los motrileños tenían que pagar al día, incluidos domingos y festivos, entre deuda e intereses unos 14.400 euros, mientras que ahora pagamos 10.500 euros cada jornada, lo que supone un ahorro al año de más de 2,4 millones de euros y lo que yo considero una buena gestión".
García Fuentes comentó que "pese a la crisis y al descenso de los ingresos, esta reducción de la deuda ha sido una realidad gracias al recorte drástico en los gastos tanto de las concejalías como de personal", al reducir la plantilla municipal por no suplir las jubilaciones que se producen y no contratar a más personas (las ofertas públicas de empleo son prácticamente de promoción interna).
GESTIÓN AUSTERA
El responsable de Economía y Hacienda añadió que estas medidas se une "una gestión basada en la austeridad sin que eso afecte a los servicios que reciben los ciudadanos ni implique subida de impuestos alguna". "Nuestra acción se ha basado en eliminar los gastos suntuarios, como por ejemplo la partida de publicidad de Alcaldía que antes era de 600.000 euros y se ha reducido un 90 por ciento, o el presupuesto de fiestas que es la mitad, al igual que sucede con el del alumbrado público de Navidad".
García Fuentes indicó que a estos resultados también han ayudado la solicitud de un préstamo de seis millones de euros a muy bajo interés, propiciado por el Gobierno Central para reducir la deuda de los ayuntamientos, con el que el que el Consistorio pagó préstamos con un interés bastante más alto, lo que también ha supuesto un ahorro.
El concejal tampoco quiso dejar pasar "la bajada de impuestos realizada en los últimos tres años, pese a la situación económica del país". "En este tiempo hemos bajado el impuesto de vehículos un 4 por ciento, la Contribución y también la plusvalía, además de introducir bonificaciones para parados, mayores y familias numerosas tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles como en la tasa de basura".
Para finalizar, García Fuentes también habló del plan de saneamiento, "una herramienta de autocontrol que nos hemos impuesto nosotros mismos para acercarnos al equilibrio presupuestario, a través del control en cada una de las partidas". Tras la liquidación del presupuesto de 2009 se ha comprobado que hay un desfase de 1,5 millones entre las previsiones del plan de saneamiento y la realidad, "algo positivo si se tiene en cuenta que no se han podido cumplir las metas por el descenso de los ingresos derivados de la construcción", concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es