Córdoba

Junta y Diputación activan un plan para dotar de agua potable al Guadiato y los Pedroches

El plan durará 6 meses y se invertirán 4 millones de euros, aunque se sigue esperando la lluvia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Fuentes y Adolfo Molina durante la presentación del plan. -

La Diputación Provincial de  Córdoba y la Junta de Andalucía, han presentado un plan de actuación urgente para potabilizar el agua del pantano de La Colada y de esta manera llevarla a Sierra Boyera para su distribución posterior a los 27 municipios y 80.000 vecinos que se están viendo afectados por la sequía y la calidad del agua, lo que hace que tengan que recurrir a camiones cisterna para llenar garrafas con agua potable para su consumo, para uso en la cocina y aseo personal.

El plan durará 4 meses y tendrá un coste de 4 millones de euros, que sufragará en su totalidad la Junta de Andalucía, ha sido propuesto por los técnicos de la empresa provincial de aguas de la Diputación Provincial de Córdoba “Emproacsa” tras varias semanas de trabajo e investigación, consistirán en 4 fases, todas ellas simultáneas en su realización.

En primer lugar se tratará en origen el agua de La Colada eliminando las algas, que han tenido un crecimiento brutal, con ultrasonidos. En segundo lugar, en los depósitos de Cuartenero, equidistante a la misma distancia de La Colada y Sierra Boyera, se someterán a un “choque” de dióxido de cloro. Posteriormente se bombearán a los decantadores de la Depuradora de Sierra Boyera, que serán cubiertos para que los rayos solares no hagan proliferar de nuevo las algas y por último se someterán a una depuración en la ETAP de Sierra Boyera, para eliminar los restos de materia “coloidal” y dejarla lista para su distribución a los pueblos del Guadiato y Los Pedroches, que son los que dependen de éste embalse.

Salvador Fuentes recalcó que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, no están escatimando esfuerzo e inversiones para dar pronta solución a la sed que se está viviendo en la zona norte de Córdoba. Asegura que después habrá una inversión de 6 millones de euros para hacer una “potente” depuradora de última generación en Sierra Boyera.

Por su parte Adolfo Molina, señaló que en breve se va a licitar la conexión del último tramo de La Colada a Sierra Boyera, por un importe de 11 millones de euros y la inversión de 46 millones en la mejora y modernización de las depuradoras de una veintena de pueblos del norte cordobés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN