Según los sindicatos, “reiteradamente el Ministerio de Fomento y sus correspondientes organismos han mostrado su satisfacción y felicitado a los medios de intervención marítimos y aéreos, por las cerca de 10.000 intervenciones realizadas sólo el año pasado en el salvamento de vidas humanas, la lucha contra la contaminación y en el rescate de buques”.
Las centrales advierten de que “cuando existen demandas históricas de aumentar las tripulaciones para efectuar con garantías las misiones encomendadas, la decisión del ministerio conlleva una grave disminución de la capacidad de actuación”.
Así, las centrales sindicales critican que “la medida exigida de reducir un 24% el presupuesto se traduce en la pérdida de 104 trabajadores, el 15% de la plantilla. Si bien esto es grave de por sí, aún lo es más, que en las unidades que se pretende reducir personal se llegaría a una disminución en torno al 25y 28% de sus efectivos humanos”.
Paralelamente, los sindicatos advierten de que “aunque algunas unidades no tienen base fija”, esta reducción representaría aproximadamente una reducción de los medios humanos en la flota de Salvamento Marítimo que en Andalucía llegaría al 29%.
En el caso específico del Campo de Gibraltar, los representantes de los trabajadores revelaron días atrás que las pérdidas de empleo se cifrarían en doce puestos. Dado que el Campo de Gibraltar cuenta con un remolcador y una lancha, y que ambos cuentan con dos turnos de tripulantes, la reducción en la comarca sería de al menos 12 personas (8 de los remolcadores y 4 de las lanchas).
Inmigración
Asimismo, los sindicatos repasan que tanto en Canarías como en Andalucía se “sufre la problemática de la inmigración por el mar. El esfuerzo realizado, el sacrificio conllevado y las penalidades sufridas por nuestros compañeros no se merecen este indigno trato. La excusa del descenso en la llegada de pateras no justifica reducir unas ya de por sí exiguas tripulaciones”.
En este sentido, los sindicatos apuntaron días atrás que que rebajar el número de refuerzos de las lanchas de actuación rápida supondría una situación peligrosa ya que su trabajo se realiza con inmigrantes, con lo que se pone en riesgo a la propia tripulación en su labor de rescate”.
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