Sanlúcar

El Ayuntamiento cederá a Afanas la parcela del nuevo centro ocupacional

Todos los partidos aprobaron en Pleno la petición de la entidad, que podrá hipotecar el suelo para financiar las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde tranquilizó a los socialistas, preocupados por un choque entre Afanas y la asociación de minusválidos. -
El consenso entre los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal ha sido posible a la hora de sacar adelante en la última sesión extraordinaria de Pleno, la propuesta del alcalde-presidente, Lorenzo Sánchez Alonso, en relación al escrito de Afanas, solicitando la cesión gratuita de la manzana 10.3 del SUP-R1, así como el cambio de uso de Residencia para personas con Discapacidad Intelectual por el de Colegio de Educación Especial. Una unanimidad que el regidor roteño quiso agradecer, puesto que en su opinión, “este tipo de proyectos necesitan del apoyo de todas las fuerzas políticas”.
Inicialmente estaba previsto obtener financiación vendiendo los garajes subterráneos
Así, el portavoz de Roteños Unidos (RRUU), Jesús Corrales destacó que era una satisfacción estar hablando de este proyecto en la sesión de Pleno y quiso agradecer a Afanas, a los padres, a la empresa constructora y al propio equipo de Gobierno, el esfuerzo realizado para sacar adelante un proyecto de estas características en los complicados momentos que atravesamos. Para Corrales, su grupo entiende lógica la petición de Afanas de cesión gratuita del solar, ya que es la única opción que tiene para poder hipotecar el suelo y sacar adelante el tema de la financiación del edificio, puesto que la actual situación de crisis ha hecho inviable el proyecto inicial de lograr esta financiación a través de la venta de plazas de aparcamiento subterráneas.

Por su parte, Manuel J. Hélices Pacheco como portavoz de Izquierda Unida, también mostró el apoyo de su grupo, porque era la propia Afanas la que solicitaba y promovía las modificaciones al proyecto inicial y son ellos, los que en su opinión, mejor conocen las necesidades de este colectivo y sus familias.

La portavoz del Partido Popular (PP), María Eva Corrales, recordó el camino recorrido desde que en el año 2005 se firmase el primer convenio con Afanas para sacar adelante un proyecto valorado en 1.488.000 euros, que en la actualidad no sólo se está construyendo sino que falta poco para su finalización, pero en el que a medida que las obras han ido avanzando la propia Afanas ha visto necesario realizar algunos cambios con respecto a la idea inicial.

En este sentido, la portavoz del PP ha explicado que en su escrito, Afanas solicita dos modificaciones. La primera, suscitada por los momentos de crisis que han hecho imposible a la empresa constructora la venta de aparcamientos para sufragar las obras. De ahí, la petición de Afanas de que se le ceda el suelo para poder hipotecarlo y obtener el dinero necesario. La segunda de las peticiones es el cambio de residencia por el de colegio de educación especial. En este caso han sido los propios técnicos de Afanas los que han entendido que no es adecuado para el desarrollo de estas personas, que toda su vida esté concentrada en un mismo espacio, es decir, que en el mismo edificio se encuentre el lugar en el que viven, aprenden o trabajan.

Felipe Márquez, como portavoz del PSOE, también se mostró a favor de la propuesta aunque quiso mostrar la preocupación de su grupo por las dificultades que pudieran surgir entre Afanas y la Asociación de Minusválidos de Rota, asegurando que la primera de las asociaciones sólo se ocupa de discapacidades psíquicas y no aglutina otro tipo de minusvalías como es el caso de la entidad roteña.

Igualmente, Márquez solicitó que todos los trámites administrativos necesarios a partir de estas modificaciones se emprendan a la mayor prontitud posible. Por último, al PSOE local le parecía positivo que en la propuesta se contemple que la cesión del suelo a Afanas sólo se realizará si la gestión de la parcela es la acordada y se cumplen los plazos establecidos. De manera que cualquier incumplimiento revertiría el suelo sobre el Ayuntamiento.

El alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso quiso tranquilizar al grupo municipal socialista y se mostró convencido de que tanto Afanas como la Asociación de Minusválidos de Rota se entienden y no tienen ningún tipo de conflicto entre ellas. Sánchez Alonso destacó el esfuerzo que se está realizando no sólo desde el Ayuntamiento, sino también desde la empresa constructora y la propia Afanas, teniendo en cuenta las dificultades que están padeciendo este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro y carácter social, que han visto como se han reducido drásticamente las subvenciones que recibían de la Junta de Andalucía.

Además, de lo argumentado por los portavoces, el alcalde explicó que otro de los motivos por los que el edificio dejaba de concentrar Centro de Día y Ocupacional, así como Residencia para convertirse en un Colegio de Educación Especial, que evite los desplazamientos de estos niños y niñas a localidades vecinas, es el tema de la financiación en el futuro, de su mantenimiento y funcionamiento. Lorenzo Sánchez aseguró que es necesario evitar lo que está sucediendo actualmente con la Residencia Municipal de Ancianos, que al no poderse homologar por no cumplir con los requisitos exigidos desde la Junta de Andalucía, es sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento sin que se puedan concertar las plazas con la administración autonómica.

No obstante, desde el Ayuntamiento no se renuncia a la construcción en un futuro próximo, de una residencia para acoger no sólo a aquellas personas discapacitadas que acaban quedándose solas, sino también a aquellos padres con hijos discapacitados, que por su elevada edad, ya no pueden cuidar solos de ellos y necesitan de apoyo especializado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN