En su intervención durante el debate general sobre empleo que se celebró ayer en el Parlamento andaluz, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, hizo un repaso de las medidas extraordinarias que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha este año, y anunció la aprobación inmediata de expedientes para contrataciones directas.
Concretamente, dijo que este mes se aprobará 867 expedientes para que se inicien de inmediato las contrataciones directas por parte de entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, gracias a la aplicación del Plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (MEMTA).
Las ayudas para las contrataciones de estos parados financian el coste salarial de los contratados que, según las categorías, oscila entre 1.5 veces el IPREM -actualmente situado en 6.447 euros anuales- y tres veces el IPREM, en proyectos que no pueden superar los seis meses de duración, según el consejero.
Fernández se refirió a la aprobación del Plan de Transición al Empleo, dotado de 360 millones de euros, y afirmó que la agilidad en la tramitación permitirá que gran parte de las obras se inicien entre los meses de marzo y abril, y que está previsto que genere, junto al fondo estatal, unos 40.000 empleos.
Destacó iniciativas del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, con resoluciones firmadas esta semana y que van a suponer la contratación y la formación de 2.500 desempleados en más de 80 proyectos distintos, y ha recordado que el presupuesto para políticas activas absorbe el 79 por ciento del total de la Consejería para el próximo año.
El "refuerzo" de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); los incentivos a la contratación indefinida; el Plan de Empleabilidad para los Discapacitados; y para la igualdad de género, entre otras, fueron medidas destacadas por el consejero.
El paro sigue al 18 por ciento
El presidente del PP, Javier Arenas, defendió la posición de su grupo en el debate general, donde lamentó tanto que Manuel Chaves no interviniese en el debate como la intervención del consejero, al que ha recordado que el paro en 1983 afectaba a 504.000 andaluces -el 21 por ciento- y hoy a 700.000 -el 18 por ciento-, lo que demuestra el "fracaso" de las políticas del PSOE.
Tras destacar que se han desaprovechado las inversiones multimillonarias procedentes de la UE, que el PIB per cápita indica que Andalucía sigue penúltima, que el valor añadido bruto se ha reducido a la mitad desde 1982, Arenas denunció que pese a tantos años gobernando "no se han superado las desigualdades".
"En 26 años no han resuelto los problemas estructurales y la tasa de paro sigue siendo la más alta", apuntó Arenas, quien aseguró que pese a los indicios de crisis el PSOE ha respondido "con la improvisación", con "parches" y con planes que han supuesto un "fracaso".
Pedro Vaquero (IU), que acusó al Gobierno andaluz de haber perdido "un año precioso" para adoptar medidas, señaló que el Plan de Transición al Empleo ha sido "precipitado" y ha generado unas expectativas en los ayuntamientos, aunque se mostró convencido de que las medidas sólo van a servir de "anestesia" que no arreglan la situación porque se crearán empleos "evanescentes".
El portavoz socialista, Manuel Gracia, calificó de "frívola, poco seria y poco rigurosa" la argumentación utilizada por el PP, y añadió que el paro es el principal problema en Andalucía y que en la reducción de paro de los últimos años "algo habrá tenido que ver" las políticas puestas en marcha por el Gobierno andaluz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es