El Consejo de Participación es un órgano de colaboración y coparticipación entre las administraciones implicadas donde se ha de hacer efectiva la coordinación interadministrativa exigida constitucionalmente y además servir a la necesaria intervención de los ciudadanos en la gestión del Espacio Natural de Doñana. Así lo establece la Junta de Andalucía en virtud al Decreto 24/2007 pero, sin embargo, la función de este órgano se ha diluido en los últimos tiempos.
De ahí que, además en el contexto tan delicado en el que se encuentra el espacio natural, las organizaciones ecologistas que pertenecen al Consejo hayan decidido enviar una carta al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la que le llaman a retomar la participación en la gestión de Doñana.
En un comunicado remitido este lunes a los medios, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF solicitan que se convoque “de urgencia” este órgano –adscrito a la Consejería de Medio Ambiente- y que se “restablezcan los cauces establecidos por la normativa para el funcionamiento de la participación en la gestión de este espacio protegido andaluz”.
Los representantes de estas organizaciones afirman que “dados los gravísimos problemas relacionados con la conservación de Doñana y su reconocimiento internacional como espacio con valores naturales excepcionales, el Consejo de Participación debería haber estado informado no solo en pleno sino también en las distintas Comisiones de trabajo, para cumplir con las funciones que reglamentariamente le son encomendadas”.
A las puertas de octubre, está aún pendiente de celebrarse la primera sesión ordinaria de 20223, que según apuntan, suele convocarse antes de las vacaciones estivales. De este modo, a lo largo de 2023 solo se ha celebrado un pleno extraordinario, el pasado 10 de abril, que tenía como único punto del día la polémica proposición de ley sobre los regadíos en el entorno de Doñana.
“El rechazo de la mayoría de los ayuntamientos, ONG y el Gobierno Central a dicha proposición de ley podría estar detrás de la ausencia de nuevas convocatorias del pleno, para no afrontar nuevos cuestionamientos como los que ya ha recibido la Junta de Andalucía en plenos anteriores”, apuntan las organizaciones ambientalistas.
Pero más allá de la PDL de los regadíos, apuntan que hay más temas que deberían haber sido abordados en el seno del Consejo de Participación, como “la proposición de compra de la finca de Veta la Palma, cuyo objetivo y coste está siendo evaluado e incluso cuestionado, la situación de la biodiversidad y su declive o el estado de deterioro continuo que está viviendo el acuífero de Doñana”.
Por todo ello, las tres organizaciones ecologistas reclaman a la Junta de Andalucía que “sea retomada la vía de la participación y la transparencia en Doñana, que se convoquen como normativamente está establecido tanto a las comisiones de trabajo como los plenos del Consejo y que todos los temas que llevan acumulados por tanto tiempo de inactividad sean trabajados como corresponde”.
Al respecto, consideran que “dada la importancia de los asuntos que afectan a Doñana en este momento, es urgente que se cumpla con la normativa del Consejo de Participación y se convoque al mismo sin más dilación para garantizar la participación ciudadana y realizar todos los informes preceptivos que son de su competencia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es