Andalucía

Una semana decisiva para Chiclana

La semana que hoy comienza será decisiva para el futuro de la ciudad, pues es más que problable que en estos días se termine de definir la tan esperada moción de censura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Lleva meses cociéndose a fuego lento. Y aunque hay quien se ha empeñado en sacarla del cazo antes de tiempo, no será hasta esta semana cuando se culmine su elaboración. Ahora ya sí... la moción de censura, que devolverá la Alcaldía de Chiclana al socialista José María Román, está a punto de ser servida. Salvo que se produzca un milagro, el tripartito encara ya sus últimos días de existencia.
   
La semana que hoy comienza será, sin duda, decisiva en este sentido. Una vez disipadas todas las dudas sobre el posicionamiento del PSA ya sólo queda conocer lo que dirá en todo esto la dirección provincial de Izquierda Unida, que se reunirá a mediados de semana para decidir si se suma a la moción. Éste es el único trámite que resta para impulsar este proceso. Un trámite que se intuye se salvará sin problemas.
   
Una vez IU dé su conformidad, lo que ocurrirá a más tardar el miércoles, las tres fuerzas políticas (PSOE, PSA y gestora de IU) podrán ya sentarse a negociar para concretar un programa de Gobierno común y el reparto de áreas municipales y responsabilidades. Las reuniones se llevarán a cabo, previsiblemente, esta misma semana tras el pronunciamiento de Izquierda Unida.
  
Y es que como manifestaba días atrás el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, la intención es cerrar este asunto cuanto antes para sacar a Chiclana de la “parálisis económica, social e institucional en la que ahora está sumida”.
   
Aunque nadie se atreve ya a dar fechas concretas, la moción de censura, que rubricarán los 11 concejales del PSOE, la edil de PSA y la representante de la gestora de IU, podría ser presentada en Registro a finales de esta misma semana o, a más tardar, durante la próxima.

A votación

Según la Ley de Régimen Electoral, que regula los trámites de la moción de censura, una vez presentada la documentación, el Pleno se convocará automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente. Es decir, que si finalmente se registra esta semana, la moción se votará entre el 8 y el 13 de noviembre, dependiendo del día en que se presente. Si por cualquier motivo, la moción se retrasa hasta la semana próxima, el Pleno de votación se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre, y así sucesivamente.
   
Conscientes de que éstos pueden ser sus últimos días al frente del Gobierno municipal, los miembros del tripartito están tratando de agilizar proyectos que estaban pendientes, como el del centro de iniciativas juveniles Box. Tras meses esperando su apertura, el delegado municipal de Juventud, Agustín Díaz, sorprendía el viernes poniéndole por fin fecha a la inauguración. Será el próximo 4 de noviembre, curiosamente días antes de que se produzca el esperado cambio de Gobierno. No sería de extrañar que durante esta semana se anunciasen otras inauguraciones pendientes. Los miembros del tripartito tratarán de colgarse todas las medallas posibles antes de abandonar sus sillones.

—Una moción de censura que lleva meses cociéndose—

15 de julio
La Asamblea local de Izquierda Unida solicita a la edil Nadine Fernández (IU) que entregue su acta de concejal y abandone sus responsabilidades públicas, debido a unas presuntas irregularidades urbanísticas en la vivienda de su pareja sentimental.

22 de julio
El alcalde, Ernesto Marín, decide cesar de sus cargos a la edil Nadine Fernández, pero ésta no abandona su acta de concejal. El cuatripartito (PP, IU, PA y PSA) sigue manteniendo la mayoría absoluta aunque su situación empieza a ser delicada porque sólo cuenta con un voto de ventaja. Tiene 13 votos, frente a los 12 de la oposición (formada por PSOE y Nadine Fernández). Empiezan a oírse rumores sobre una posible moción de censura.

28 de julio
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declara tránsfugas al alcalde Ernesto Marín y a los tres ediles de IU José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y Nadine Fernández. Esto hará al PSA replantearse una posible salida del Gobierno.

29 de julio
Tras el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo, el PSA anuncia que convocará una Asamblea local urgente para decidir si abandona el cuatripartito. Los rumores de una moción de censura cobran fuerza. El PSA tiene la llave para un posible cambio de Gobierno.

Agosto
El PSOE tiende la mano a PSA e IU para alcanzar un posible pacto de Gobierno que impulse la tan perseguida moción de censura. La dirección provincial de IU se muestra dispuesta a dialogar y reconoce a Nadine Fernández como su única representante en el Ayuntamiento.

5 de septiembre
El PSA celebra la Asamblea local en la que decide abandonar el Ejecutivo liderado por Ernesto Marín, que se queda en minoría. El PSOE comienza a dialogar a dos bandas, tanto con IU como con PSA.

25 de septiembre
El equipo de Gobierno tripartito afronta su primera sesión plenaria en minoría. La oposición (PSOE, PSA, gestora de IU) deja ver su buena sintonía votando en contra y tumbando uno de los puntos propuestos por el tripartito.

14 de octubre
El PSA convoca para el día 22 una asamblea extraordinaria para que la militancia decida si se inician o no las negociaciones formales con el PSOE y la gestora de IU para alcanzar un pacto de Gobierno.

18 de octubre
Izquierda Unida celebra su XII Asamblea Provincial. Durante la misma se elegía al actual alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, como nuevo coordinador provincial de IU en Cádiz en sustitución a Antonio Roldán, alcalde de Conil. Cárdenas espera un planteamiento formal del PSOE para tomar una decisión sobre la moción de censura en Chiclana.

22 de octubre
La Asamblea local del PSA decide por mayoría iniciar las negociaciones con el PSOE y la gestora de IU para desbancar al actual equipo de Gobierno. Ese mismo día, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, le plantea formalmente el pacto al nuevo coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.

A partir de esta semana
La dirección provincial de IU se reunirá a mediados de semana para acordar si apoya la moción, algo que previsiblemente sucederá. Una vez esto ocurra comenzarán las reuniones entre las tres formaciones (PSOE, PSA y gestora de IU), para ultimar un programa común y el reparto de delegaciones. La moción podría estar lista esta misma semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN