Sevilla se sitúa como la tercera provincia andaluza exportadora en los primeros siete meses de 2023, y alcanza unas ventas récord por valor de 4.473 millones de euros, el 19,7% del total andaluz, gracias a una subida del 1,2% interanual. Igualmente, cuenta con una balanza comercial "saneada", al lograr un superávit de 791 millones gracias a una tasa de cobertura del 122%.
En cuanto a los productos exportados, crecen la mitad de los diez primeros capítulos exportados, "y lo hacen a doble dígito", ha destacado la Junta en una nota de prensa. Lidera las exportaciones las grasas y aceites animales con unas ventas de 988 millones de euros, el 22,1% del total de las ventas, y una leve bajada del 5,7%; de los cuales un 87% corresponden al aceite de oliva, con unas exportaciones por valor de 857 millones, y subida del 2,5% con respecto a los primeros siete meses de 2022; unas ventas que suponen el 50% de las totales de Andalucía de este producto.
En segundo lugar, las aeronaves y sus partes, con ventas de 857 millones, el 19,2% del total y una bajada del 1,5%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 269 millones, el 6% del total y bajada del 7,3%. En cuarto lugar, las frutas, con ventas de 242 millones de euros, el 5,4% del total y una bajada del 8%; y las máquinas y calderas, con ventas de 224 millones; el 5% del total y la segunda mejor subida de los productos, con un alza del 32% con respecto a enero-julio de 2022.
El sexto puesto lo ocupa el capítulo de los vehículos automóviles y demás vehículos, con 191 millones, el 4,3% del total y casi el doble de ventas gracias a un alza del 94% casi el doble; le sigue las máquinas y aparatos de material eléctrico, con ventas de 179 millones, el 4% del total y una subida del 19,5%; el jabón, con 170 millones, el 3,8%, y un alza del 26,4% con respecto a los primeros siete meses de 2022; las hortalizas, con 102 millones, el 2,3% del total, y la tercera mejor subida de los capítulos con un aumento en las ventas del 28,6%; y, por último, la fundición, hierro y acero, con 99 millones, el 2,2% del total y una bajada del 25,7%.
En el análisis de los principales mercados, crecen seis de los diez primeros mercados, cinco a doble dígito, y las exportaciones de Sevilla alcanzan los tres continentes, según la información facilitada por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. Lidera las exportaciones durante los siete primeros meses de 2023 Francia, con ventas de 828 millones de euros, el 18,5% del total y una subida del 26,7%; le sigue Reino Unido, con 519 millones, el 11,6% del total y la segunda mejor subida entre los diez primeros mercados, con aumento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior; y, en tercer lugar, Portugal, con ventas de 480 millones, el 10,7%, y subida del 29,5%.
El cuarto mercado es Estados Unidos, con 339 millones, el 7,6% del total, y una bajada del 7,7%, seguido de Alemania, con 327 millones, el 7,3%, y subida del 3%; Italia, con 258 millones, el 5,8% del total de las ventas y bajada del 16,5%; y Países Bajos, con 135 millones, el 3% del total y bajada del 14,6%. En octavo puesto, Irlanda con ventas de 109 millones, el 2,4% del total de ventas, una factura cinco veces mayor que la del mismo periodo del año anterior gracias a la mejor subida del Top10, un alza del +400%, multiplicando por cinco sus cifras. Le sigue México, con 91 millones, el 2% del peso total, y subida del 31% y, por último, Marruecos, con ventas de 83 millones, el 1,8% y un descenso del 6,7%.
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