El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó hoy que hay esperanzas de un mejora de la situación en Nagorno Karabaj, aunque recalcó que la situación en el enclave armenio en territorio azerbaiyano sigue siendo "extremadamente tensa".
"La situación en el Nagorno Karabaj continúa siendo extremadamente tensa. La crisis humanitaria continúa. Estamos en permanente contacto con nuestro colegas en Nagorno Karabaj", dijo Pashinián en una reunión con el Gabinete de Ministros, citado por la agencia armenia Armenpress.
Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno armenio indicó que "se puede constatar que hay algunas esperanzas de un cambio positivo en la situación".
Agregó que esa es la valoración de una serie de colegas en elenclave y que ésta es compartida en cierto sentido por el Gobierno de Armenia.
"Los habitantes de las localidades de Nagorno Karabaj, nuestros compatriotas, pueden recibir la posibilidad real de regresar a sus hogares", dijo Pashinián.
Sin embargo, advirtió de que la situación es "cambiante" y que la información con la que ahora se cuenta puede quedar obsoleta en el curso de media hora.
Mientra, el Gobierno de Azerbaiyán anunció hoy el envío de más de 40 toneladas de ayuda humanitaria a los armenios de esa zona.
En un comunicado, el Ejecutivo indicó que esta decisión fue "adoptada con fines humanitarios y busca satisfacer las necesidades de los armenios que residen en la región azerbaiyana de Karabaj".
En cumplimiento de esta disposición, el Ministerio de Emergencia de Azerbaiyán despachó esta mañana en dirección a Jankendi (Stepanokert, para los armenios) dos camiones con 20 toneladas de carga humanitaria cada uno, y otros dos vehículos con pan, informaron a EFE en la oficina de prensa de esa cartera.
El envío de ayuda humanitaria fue anunciado después de que ayer se celebrara la primera reunión entre representantes de Azerbaiyán y de los armenios de Karabaj tras tres décadas de conflicto para negociar la integración del enclave armenio en territorio azerbaiyano y las garantías de seguridad para los karabajíes.
La reunión fue pactada el miércoles a raíz del alto el fuego alcanzado entre las dos partes 24 horas después de que Azerbaiyán anunciara el inicio de una operación antiterrorista que arrasó con el grueso de las fuerzas del enclave y les obligó a capitular.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es