Andalucía

Prisión para el autor del apuñalamiento mortal en La Mojonera

El juez de guardia cierra el capítulo judicial con el ingreso en prisión de seis personas, uno de ellos como autor del apuñalamiento mortal, mientras la calma vuelve a la Mojonera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Guardia Civil traslada a uno de los implicados en el apuñalamiento. -
  • Sus dos compatriotas, exculpados del crimen, ingresan en prisión por riña tumultuaria e intento de robo con violencia
El Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido (Almería) ha ordenado el ingreso en prisión de Mohamed S, el marroquí de 28 años acusado de apuñalar el pasado domingo al malí Sega S. en La Mojonera, localidad almeriense donde la calma parece haberse afianzado tras dos días sin incidentes.


Junto a Mohamed S, al que el juez ha considerado autor de un delito de homicidio tras tomarle testimonio durante unas dos horas, han ingresado en prisión sus compatriotas Aziz E. S. y Abderrahim L.


Estos han sido exculpados por la autoridad judicial de participar en el crimen, si bien les ha sido atribuida la presunta autoría de delitos de riña tumultuaria y de robo con violencia en tentativa.


Con sus testimonios, el Juzgado 1 de El Ejido, en funciones de guardia, ha finalizado la toma de declaración de todos los arrestados en La Mojonera, puesto que el martes ordenó el encarcelamiento de los cinco subsaharianos que participaron en los disturbios desatados en la localidad del Poniente almeriense tras el homicidio.


Con estas actuaciones, el titular de este órgano se inhibirá ahora a favor del Juzgado número 5 de la localidad, que es el que instruye los hechos que empezaron la noche del pasado domingo.


Sobre las 21.00 horas de ese día, los tres marroquíes trataron presuntamente de sustraer la cartera al joven ciudadano malí, tras lo cual se inició entre ellos una discusión durante la que Mohamed S. asestó una puñalada al subsahariano, quien falleció poco después.


El homicidio suscitó la ira de la comunidad subsahariana que protagonizó una serie de incidentes y de enfrentamientos con vecinos magrebíes del municipio que cesaron en la tarde del lunes, cuando la Guardia Civil cargó por última vez contra los alborotadores.


Hasta entonces, una multitud arrojó piedras contra coches y locales, forzó al cierre de locutorios, vació contenedores y prendió fuego a varios turismos, todos ellos situados en la calle Solera y en las inmediaciones de la plaza Príncipe Felipe, donde se produjo el homicidio.


Según los datos aportados por la Guardia Civil, estos disturbios han motivado la interposición ante la Guardia Civil de Vícar (Almería) de un total de 21 denuncias por daños.


Al tiempo que ayer avanzaba la actuación policial y judicial en torno a este caso, el alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), informó de que pedirá en el Parlamento Andaluz más ayudas para las políticas de integración, que ha considerado "imprescindibles" para evitar nuevos incidentes como los registrados en este municipio o, tres meses antes, en la vecina localidad de Roquetas de Mar.


Tras asegurar que, por su parte, trabaja en nuevas actuaciones que sirvan de apoyo a las iniciativas en materia de integración que se desarrollan en la localidad, con las que espera contribuir al restablecimiento del orden, Cara arremetió contra la Junta de Andalucía, cuya actuación en los disturbios considera decepcionante.


"No hemos tenido ningún apoyo en los difíciles momentos vividos, en los que una simple llamada de aliento hubiera sido suficiente", reprochó el regidor a la administración andaluza, a la que ha acusado de "mirar hacia otro lado".


Tras dos jornadas consecutivas marcadas por la ausencia de incidentes, la calma parece haberse afianzado en La Mojonera, donde los colectivos de inmigrantes subsaharianos y magrebíes podrían convocar próximamente una concentración conjunta para mostrar que las brechas abiertas en los últimos días han empezado ya a cerrarse, tal y como han apuntado a Efe portavoces de estos grupos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN