Andalucía

Arenas cree que callarse con la deuda es una traición

Afirma que la financiación debe abordarse en la reunión con Zapatero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su visita ayer al museo del Mar en San Cibrao (Lugo). -
  • Griñán asegura que en Moncloa se definirán las inversiones ?ralentizadas?
  • Carbonero pide al presidente andaluz que exija a Zapatero como si gobernara el PP
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que “callarse” ante la devolución de 1.500 millones de euros de deuda al Estado por el sistema de financiación mientras el Ejecutivo abona la deuda histórica con solares significa “una gran complicidad y una gran traición”.

Arenas hizo estas declaraciones durante un acto de su partido en Benalmádena (Málaga), en el que se refirió al posible encuentro entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El líder popular considera prioritario que estén “presentes” en la conversación la financiación autonómica, la devolución de la deuda al Estado, así como el pago de la deuda histórica, las inversiones y la situación de la Línea de la Concepción.

También cree que ambos dirigentes deben abordar la creación de un plan de empleo en la región, del que carece Andalucía, pese a tener una tasa de desempleo del 27 por ciento y un millón de parados.

Aseguró que se alegra de esta reunión porque “Andalucía pinta menos que nunca en el concierto autonómico de España”, por lo que confía en que el encuentro sea “útil” para la región y que “no se hable de primarias, de listas electorales, de si (Miguel Ángel) Moratinos va por Córdoba”.

Sobre los 1.500 millones de euros que Andalucía dejará de ingresar por la deuda que mantiene la comunidad con el Estado tras la liquidación de la financiación autonómica de 2008, Arenas dijo que constituye “la mejor prueba” de que haber vivido por encima de las posibilidades.

A este respecto comentó que si de 2008 son 1.500 millones de euros, en 2009 se puede llegar a devolver más de 4.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto que la Junta de Andalucía está “en bancarrota”, y ello representa “más impuestos para los jóvenes del futuro”.

De esta situación culpó directamente a Griñán, quien “como vicepresidente económico y presidente sin urnas -dijo- nos ha llevado a la quiebra”.

El presidente del PP andaluz insistió en que la reunión debe servir para tratar este asunto, ya que mientras la deuda histórica se paga a Andalucía en solares, al Gobierno hay que devolverle 1.500 millones de euros en dinero “contante y sonante”, por lo que “callarse ante eso significa una gran complicidad y una traición”.

Por otro lado, Arenas llamó la atención sobre la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer Griñán en Lugo, que a su juicio evidencia la “sensibilidad andaluza” del presidente.

En este sentido, afirmó que el pasado día 10 se conmemoró el aniversario del fusilamiento de Blas Infante, al que no acudió Griñán, quien estaba de vacaciones, pero su “reaparición” en Lugo pone de manifiesto “una sensibilidad andaluza cortita”, insistió.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, instó ayer al presidente de la Junta a que en su próxima reunión con José Luis Rodríguez Zapatero “le exija como si gobernara el PP”.

En conferencia de prensa, Carbonero consideró que en su próximo encuentro, el presidente autonómico debe reivindicar mejoras para Andalucía “como lo hacía en 1996, cuando el presidente era José María Aznar”.

Carbonero pidió a Griñán que muestre “valentía” en la defensa de los intereses de Andalucía, porque en su opinión la comunidad ha sido “penalizada” por el Gobierno central al calcular que adeuda al Estado 1.475,9 millones de euros por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2008.

En este sentido, criticó que Andalucía, que adoptó medidas para no aumentar su deuda, reciba el mismo tratamiento que otras comunidades que no las tomaron.

Carbonero también añadió que Griñán debe exigirle a Rodríguez Zapatero que “no se ralentincen ni eliminen” obras públicas en Andalucía, pues de que por cada millón de euros que se deja de invertir, se pierden entre 15 y 18 empleos directos, lo que en total supondría la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en los próximos meses en la comunidad.

Griñán asegura que en Moncloa se definirán las inversiones “ralentizadas”

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseveró este viernes que en la reunión que mantendrá con el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en Moncloa antes de que finalice este mes de agosto se definirán las inversiones en obra pública del Gobierno de la Nación con Andalucía que estaban “ralentizadas” como consecuencia de los ajustes presupuestarios.

En rueda de prensa en la localidad de San Cibrao Cervo (Lugo), donde visitó el Museo del Mar, Griñán indicó que, “previsiblemente”, éstas se van a poder hacer en los plazos previstos, como el segundo puente de Cádiz, la A-7 o la entrada a Despeñaperros por Andalucía.

Griñán indicó también que en el mes de julio, tanto él como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, mantuvieron distintas reuniones con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar esta cuestión que, según dijo, quedará “definitivamente” resuelta entre el 23 y el 24 de este mes.

Respecto al encuentro con Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta indicó que también se hablará de la vivienda de protección oficial (VPO) y de otra serie de temas “que todo el mundo tiene el mente”. “Éste será uno de los muchos encuentros que tengamos el presidente y yo”, apuntó Griñán, quien preguntado por la fecha de la reunión respondió que “será cuando el presidente y yo acordemos”.

Preguntado sobre si abordará en su reunión la posible candidatura de Miguel Ángel Moratinos a la Alcaldía de Córdoba, Griñán respondió que “si voy a Moncloa hablo como presidente de la Junta con el presidente del Gobierno sobre cuestiones institucionales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN