El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este lunes en apelar a la unidad de todos los partidos políticos presentes en el Parlamento para defender a Andalucía en un momento "histórico" en el que puede haber un "retroceso autonómico" y ha reclamado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que se posicione y diga si está en la defensa de esta tierra u opta por la "sumisión" ante Pedro Sánchez.
Durante su participación en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, en Sevilla, Antonio Sanz ha alertado de que el PSOE de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno en funciones) está a favor de que existan "desigualdades entre los españoles", con comunidades "de primera, segunda y tercera", dando "privilegios" a unos territorios frente a otros "por mantener su sillón" en la Moncloa.
El consejero ha garantizado que Andalucía "será un bloque de contención frente al retroceso autonómico que pretende Sánchez y, para ello, usará todas las herramientas posibles, jurídicas, políticas y sociales", porque ni la autonomía ni el Estatuto andaluz se "tocan".
En referencia a las negociaciones del PSOE con partidos nacionalistas e independentistas, Sanz ha querido dejar claro que mientras el PP esté al frente de la Junta, Andalucía "vetará cualquier modelo que vaya contra la igualdad, que otorgue privilegios económicos a unos frente a otros y que signifique un retroceso como autonomía".
Para Sanz, "no se puede negociar contra Andalucía como lo hace Sánchez". "A más Sánchez, menos Andalucía; a más Sánchez, peor para Andalucía", según ha sentenciado Antonio Sanz, quien ha recalcado que por eso se necesita la unidad de todas la fuerzas políticas para defender esta comunidad.
"Estamos ante otro momento histórico en el que Andalucía tiene que estar unida", ha indicado, apuntando que, por ello, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, propuso este mes de septiembre a los grupos políticos un Acuerdo por la defensa de los intereses de Andalucía.
Ha destacado que Moreno es "el mayor defensor" de esta tierra y su "liderazgo en el resto de España le da mayor fuerza si cabe para defender que Andalucía no vuelva a quedarse atrás y para que sea tratada como el resto de las comunidades autónomas históricas".
"Andalucía será un garante de la igualdad y un escudo anti privilegios", ha sentenciado.
Ha recalcado que no se puede permitir que Andalucía sea menos que otras comunidades autónomas ni que reciba menos de lo que le corresponde, sobre todo, por financiación autonómica.
Ante este escenario, ha reclamado a Juan Espadas que se posiciones y diga si está con la defensa de Andalucía o con las negociaciones que está llevando a cabo Sánchez con independentistas, nacionalistas y "proetarras" y que persiguen un "retroceso autonómico".
Ha considerado que Espadas es "rehén de su debilidad y cuando uno se siente débil, no tiene autonomía ni liderazgo propio". En su opinión, es un "mal ejemplo" que Espadas sea "sumido" a Pedro Sánchez "aunque vaya en contra de Andalucía".
"Espadas no existe nada más que para defender a Sánchez", ha manifestado Antonio Sanz, quien ha recordado al dirigente socialista que la "amenaza de retroceso autonómico" que se avecina, debe requerir la unidad de todas las fuerzas políticas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es