Andalucía

Con la Ley Crea y Crece montar una empresa puede salir casi gratis

Si todavía no conoces bien en qué consisten estas leyes y lo que suponen, presta atención. Te damos todas las claves que debes conocer al respecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Justicia.

Desde que se aprobó la Ley Crea y Crece es posible crear una empresa con un euro. Es una fórmula flexible que ofrece grandes ventajas. Si todavía no conoces bien en qué consisten estas leyes y lo que suponen, presta atención. Te damos todas las claves que debes conocer al respecto.

En qué consiste la Ley Crea y Crece

Pues bien, la Ley Crea y Crece es una de las reformas más relevantes que se han llevado a cabo dentro del Plan de Recuperación. El objetivo principal de este mecanismo no es otro que facilitar la creación de empresas para lograr así impulsar la competitividad y el crecimiento también entre las pequeñas y medianas enseñas en España, de tal modo que también se mejoran los modos de acceder a la financiación y reducir el nivel de morosidad.

A través de este mecanismo legal lo que se busca es impulsar el emprendimiento en España y por ello se agilizan los trámites necesarios que permiten la creación de nuevas empresas al tiempo que se facilita su desarrollo y expansión. De ahí que la ley cuente con una serie de medidas que permiten a las personas que crean una empresa simplificar los trámites.

Características de la Ley Crea y Crece

Respecto a las características con las que cuenta esta ley decir que destacan los siguientes puntos que detallaremos.

Creación de empresas en diez días

Con esta ley se tiene la opción de crear una empresa en solo 10 días. Esto es posible a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Esto permite reducir costes y también agilizar los trámites notablemente.

Gran reducción del capital inicial

Se puede dar de alta una Sociedad de Responsabilidad Limitada con solo 1 euro, una cantidad que contrasta con el mínimo legal de 3000 euros que estaba vigente. Por tanto, el capital mínimo para una sociedad limitada es de 1 euro. No obstante, las empresas tendrán que reservar el 20% de sus beneficios precisamente hasta llegar a esos 3.000 euros. Sin duda, una fórmula flexible que ayuda a los emprendedores puesto que ya no tendrán que aportar al principio los 3000 euros necesarios. 

Pero hay más, para crear una sociedad siempre hay un complejo trámite y cuestiones muy delicadas que  cobrará, y con razón, cualquier gestoría; pero existe la posibilidad de conseguir este paso también gratis si contratas la asesoría de Ayuda T Pymes. Al fin y al cabo, la fiscalidad de una sociedad es mucho más compleja que la de un autónomo y no disponer de un gestor es una decisión  más que imprudente.

Se aprueba el uso de la factura electrónica

Respecto al sistema de facturación, queda ya generalizado el uso de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales. Es un mecanismo que permite luchar contra la morosidad, por lo que introducir este mecanismo y saber cómo funciona sí es un requisito básico en los negocios. Para llevar a cabo este proceso de manera acertada lo mejor es disponer de un software de facturación que se actualice con cada novedad legislativa.

Flexibilidad en la financiación

Además, esta norma introduce mecanismos de flexibilidad en la financiación de las empresas. Con ello lo que se busca es potenciar los instrumentos de financiación alternativa que puedan permitir que se lleve a cabo el crecimiento empresarial. Por ejemplo, esto puede ser posible a través de fórmulas como el ‘crowdfunding’, la inversión colectiva y el capital riesgo, entre otras opciones.

Actividades sin solicitud de licencia

Dentro de esta norma también se recoge un listado de actividades que ya no necesitarían contar con licencia administrativa para llevarse a cabo. En concreto, las actividades que se pueden hacer sin tener que pedir para ello una licencia en el ayuntamiento pertinente serían las siguientes.

  • Relativas al alquiler de aparatos de medida.

  • Trabajos de limpieza.

  • Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos.

  • Trabajos técnicos de topografía.

  • Empresas que hagan estudios de mercado.

  • Empresas de servicios integrales de correos y telecomunicaciones.

  • Servicios que se encarguen de la custodia, seguridad y protección.

  • Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia.

  • Servicios de colocación y suministro de personal.

  • Multiservicios intensivos en personal.

  • Servicios independientes diversos.

Por tanto, es evidente que la Ley Crea y Crece pretende derribar barreras burocráticas y económicas a la hora de crear una empresa y por ello los procesos se facilitan notablemente y también se ofrece la posibilidad de crear una empresa desde 1 euro, mientras que antes necesitabas tener al menos 3000 euros para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN