Andalucía

La polémica partidista vuelve con los actos sobre Blas Infante

PP e IU celebran por separado el aniversario y el PSOE opta por no participar en ninguno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Ángeles Infante en la ofrenda floral. -
  • El PA cree que el PP cubre el expediente
  • El Parlamento decidió celebrar este año su nacimiento el 4 de julio en lugar de la muerte
La celebración o no de los actos conmemorativos del fusilamiento de Blas Infante volvieron a ser ayer el centro de la polémica entre los partidos, que realizaron diferentes actos por separado y con la ausencia del PSOE, que optó por atenerse a la resolución parlamentaria que situaba los actos en el día que nació (el pasado 4 de julio) en lugar del de su muerte en el año del 125 aniversario de su nacimiento.

Así, el PP centró su acto en una ofrenda floral al busto de Blas Infante en el Parlamento, tres minutos de silencio y el canto del Himno de Andalucía, que posteriormente completó con una interparlamentaria abierta a los medios de comunicación y en la que Javier Arenas apeló a la “pasión” de Infante y al andalucismo constitucional que defienden los populares para “ganar el futuro” frente a los privilegios y agravios de los gobiernos socialistas.

Arenas utilizó la “pasión andaluza de Blas Infante, que siempre fue española y universal” para reivindicar su espíritu de concordia y diálogo, hilarla con la Constitución de 1978 y criticar los que utilizan un “lenguaje guerracivilista, que se oyen con frecuencia” en Andalucía para dividir a los españoles.

Así, reivindicó el andalucismo constitucional frente al de “propaganda” y al de “derechos de papel” que atribuyó a los socialistas, especialmente al Gobierno andaluz, al que atribuyó el millón de parados, que haya enterrado el pacto por la vivienda o la educación, sus ejes para el próximo curso escolar.

En cuanto a que los socialistas no conmemoraran el fusilamiento de Blas Infante, sólo comentó “las ausencias se comentan solas”, aunque fue Diego Valderas, de IU, el que se mostró más crítico al reprochar a PSOE y PP la ausencia de sus representantes en el lugar en el que hace 74 años fue asesinado Blas Infante, del que defendió la vigencia de sus “históricas reivindicaciones”.

Valderas, acompañado de dos parlamentarios andaluces y tres alcaldes de IU, asistió al kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue asesinado Blas Infante “a manos del fascismo”, donde ha depositado un ramo de flores y leyó un manifiesto.

En posteriores declaraciones, Valderas acusó al PP de “refugiarse en el Parlamento sobre la base de un falso andalucismo”, mientras que del PSOE aseguró que las veces que sus representantes han asistido al kilómetro 4 de la carretera de Carmona lo han hecho “forzados, a palos”, tras lo cual situó a IU como la fuerza política que “mejor representa” los valores que reivindicaba Infante.

En este sentido, anunció que el próximo año organizarán un “gran acto político” con motivo del asesinato de Infante para “no olvidar” lo ocurrido hace 74 años.

También la Fundación Blas Infante celebró un acto conmemorativo por la tarde en el mismo punto kilométrico, que hoy acogerá el acto organizado por los andalucistas (PA y PSA).

Por su parte, la presidenta del PSOE, Rosa Torres, aseguró ayer que los socialistas cumplen “todos los días” con Blas Infante y recordó que todos los grupos parlamentarios decidieron conmemorar su nacimiento y no su muerte. “Si hay quienes necesitan hacer algún tipo de acto que les libere de su mala conciencia haya ellos, los socialistas, en nombre de los andaluces, cumplimos todos los días con Blas Infante”, dijo.

El PA cree que el PP cubre el expediente

La secretaria general del PA, Pilar González, consideró “vergonzoso” que un líder político andaluz como Javier Arenas “consienta que algunos de sus cargos públicos descalifiquen a Blas Infante y al mismo tiempo le organice un acto de homenaje para cubrir expediente”.

En un comunicado, González, que manifestó que el PP “en lugar de pretender dar lecciones debería preocuparse por aprenderlas”, recordó a Javier Arenas que “el mejor homenaje que podía haber brindado a Blas Infante hubiera sido el de reprobar a los dirigentes de su partido que lo han insultado”.

Asimismo, consideró “patética” la “recién nacida” preocupación de Arenas por Andalucía y que éste critique la discriminación estatal a la Comunidad “cuando precisamente él perteneció a un gobierno que no movió un solo dedo por el desarrollo andaluz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN