La Fiscalía Superior de Andalucía ha informado en su memoria anual de 2022 de que Cádiz ha sido en ese año la provincia andaluza en la que más droga se ha incautado, con un ascenso del 78% en lo que se refiere a cocaína respecto al periodo anterior, 2021.
Según la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2022, consultada por Europa Press, el muelle de contenedores del Puerto de Algeciras se ha mantenido como "la principal vía de entrada" de esta droga, donde se han intervenido 8.840 kilos. En concreto, ha detallado que esta droga se localizó en cuatro contenedores. Dos de ellos procedentes de Ecuador, con 2.100 kilos uno y otro con 2.458 kilos; uno de Costa Rica con 1.469 kilos, y uno más de Colombia con 298 kilos.
A pesar de ello, según ha advertido la Fiscalía, "sólo se han producido dos detenciones, siendo difícil poder identificar a los verdaderos responsables". No obstante, la comunicación con las autoridades de los países de origen es "continua" a través de la Red de Fiscales Iberoamericanos, siendo uno de los puntos de contacto la fiscal delegada del Campo de Gibraltar. En ese sentido, se han abierto expedientes bilaterales con los países citados, además de Chile y Argentina.
Esta disminución de droga incautada supone también una reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz, lo que se atribuye a "una menor presión policial" y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur que se produjo "sorpresivamente y sin comunicación previa" a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales, según se ha señalado en la memoria.
En esa línea, la Fiscalía Provincial de Cádiz ha expuesto que en la situación de los juzgados de la provincia, especialmente los mixtos, están "desbordados" por volumen de trabajo, con macrocausas vinculadas con el narcotráfico y con "notorias deficiencias de medios personales", junto a "lo anacrónico" del sistema procesal. Todo ello, ha advertido, origina "dilaciones" que dan lugar por vía de las atenuantes, con frecuencia muy cualificadas, "a importantes rebajas de las penas".
Lo mismo se constata en los juzgados de lo Penal de la capital gaditana, en los que, desde que ingresa un asunto hasta el momento del plenario, transcurren "con frecuencia plazos desmesurados que alcanzan varios años".
La Fiscalía ha apuntado que es "necesario" dar una respuesta penal a dos conductas relacionadas con el narcotráfico que en la actualidad resultan "muy difíciles" de perseguir, pese a su indudable trascendencia para tales delitos.
Primero, el transporte, tenencia y almacenamiento de gran número de petacas de gasolina, sin ningún tipo de medida de seguridad. Este combustible, utilizado posteriormente por narcolanchas en alijos de droga, se conserva y transporta "en unas condiciones precarias con grave riesgo para la vida de las personas". En ese sentido, ha apuntado a "la imposibilidad" de relacionarlo cuando es aprehendido con una operación de narcotráfico concreta, impidiendo que se sancione por vía penal al no encajar en un tipo delictivo concreto.
En segundo lugar se encuentra el empleo de tecnologías de comunicación encriptadas, que impiden su interceptación en el marco de procedimientos judiciales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es