Según indicó la Junta en una nota, este conjunto de empresas se presenta como núcleo fuerte del desarrollo de este sector en Andalucía, que tiene en el eje Sevilla-Cádiz su principal referente a nivel andaluz y nacional. Andalucía constituye ya el segundo polo aeronáutico de España, sólo por detrás de Madrid.
Según se desprende del último informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2008-2009, elaborado por la Fundación Hélice, se trata de un sector que "está resistiendo bien la coyuntura económica y mantiene cifras de crecimiento a pesar de las dificultades que afectan a la industria a nivel internacional". En 2009, las empresas andaluzas dedicadas a la aeronáutica facturaron 1.541 millones de euros y el número de nuevas personas empleadas creció 1.231.
La gran mayoría de las empresas aeronáuticas de Sevilla se concentran en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, que dispone en la actualidad de 58 hectáreas de superficie. Un total de 45 empresas han adquirido parcelas o naves en este espacio tecnológico, de las que 41 ya están instaladas. Estas empresas proporcionan empleo a más de 1.200 personas, la mayoría de ellas titulados universitarios o técnicos especializados, y facturan más de 100 millones de euros.
El Gobierno andaluz resaltó que la inversión realizada por la Junta de Andalucía en el parque supera ya los 40 millones de euros entre suelos, naves industriales y equipamientos diversos como el centro de empresas recientemente inaugurado.
Este centro se presenta como un espacio de más de 10.000 metros cuadrados para ofrecer a las empresas del sector aeroespacial y ofrece alojamiento empresarial en áreas de actuación como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología, la cooperación empresarial y, en general, todas aquellas acciones que redunden en el incremento de la competitividad. La primera fase de este centro de empresas ha requerido una inversión de 12,6 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es