Andalucía

Beatifican a una familia polaca que ayudó a los judíos durante la II Guerra Mundial

La familia Ulma, compuesta por un matrimonio y siete hijos, fue ejecutada por los alemanes el 24 de marzo de 1944 por esconder judíos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vaticano. -
  • Józef y Wiktoria, junto a sus seis hijos, más un séptimo en el vientre materno, acogieron durante un año y medio a ocho judíos

La familia polaca Ulma, que ayudó a los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, será beatificada este domingo, 10 de septiembre, según 'Vatican News'. Se trata de la primera beatificación de toda una unidad familiar.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, ha recordado en una entrevista a Radio Vaticano, que la familia Ulma fue ejecutada por los alemanes el 24 de marzo de 1944 por esconder judíos.

"Dos padres y siete hijos fueron asesinados. Este trágico suceso lleva a un evento sin precedentes, ya que nunca antes en la historia de la Iglesia se había producido la beatificación de una familia entera", ha señalado.

En concreto, Józef y Wiktoria, junto a sus seis hijos, más un séptimo en el vientre materno, acogieron durante un año y medio a ocho judíos, todos ellos pertenecientes a una misma familia.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca ha subrayado que los Ulma eran conscientes del riesgo que corrían al ocultar a estas personas. "Esta familia debió darse cuenta de que, aunque vivían lejos del pueblo, al esconder a varias personas en el ático de su casa, se exponían a un gran peligro por parte de los alemanes. Los niños Ulma no comprendían del todo la situación y es posible que accidentalmente se lo contaran a las personas equivocadas. La necesidad de realizar mayores compras de alimentos en la tienda también pudo haber despertado las sospechas de algunas personas o de los forasteros", ha señalado

Asimismo, también ha remarcado que esta familia no era la única que acogió a judíos, ya que otras también ayudaron. "Había 21 supervivientes en este pueblo. Había solidaridad entre los habitantes de toda la zona", ha señalado.

PROFUNDIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Del mismo modo, ha destacado que los Ulma arriesgaron sus vidas por los demás, principalmente por su amor cristiano y su educación en la fe católica, arraigada en la tradición polaca. "Su gesto también demuestra su respeto por la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Sabían que toda vida debe ser protegida y por ello hicieron el sacrificio supremo", ha añadido.

Finalmente, ha valorado que la beatificación de la familia Ulma contribuye a profundizar las relaciones católico-judías, así como a reforzar el vínculo entre los polacos y el pueblo judío. "Estos eran temas extremadamente importantes para San Juan Pablo II. Creció en una escuela a la que también asistían niños judíos. En sus últimos años tuvo muchos conocidos y amigos judíos. También se reunió con ellos como Papa. De ahí, en parte, el compromiso con el diálogo católico-judío que observamos durante su pontificado", ha concluido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN