El director deportivo del San Fernando CD, Miguel Chocarro, ha realizado este martes ante los medios de comunicación un amplio resumen de lo que han sido sus dos primeros meses al frente del cargo desde que aterrizara en el mes de junio pasado en La Isla hasta el cierre del mercado de fichajes el pasado 31 de agosto. El navarro ha estado acompañado por el presidente de la entidad isleña, Louis Kinziger.
Yo estoy tranquilo porque veo el día a día de cómo están trabajando todos al 200 por ciento"Sus primeras palabras fueron “yo acepté el reto que me puso encima de la mesa Louis sabiendo los pro y los contras que tenía al venir a este club, con las limitaciones económicas que iba a haber este año, con los 16 contratos del primer equipo más el del chaval del filial, Carlos, que pasaba al primer equipo siendo senior. A partir de ahí, yo soy una persona que me caracterizo por ser sincero y directo, puedo pecar de decir las cosas de cara, pero creo que con los jugadores hay que ser transparentes. Tras mi presentación lo primero que hice fue comunicarles a varios jugadores que no contaba con ellos. La situación más jodida a la que me he enfrentado ha sido a la de Iñaki Recio, por el que incluso pregunté el año pasado por él a la Real Sociedad para lograr su cesión, pero al final se fue al Calahorra por un convenio de colaboración que había entre ambos clubes, aunque el chico quería venir al Logroñés”.
Chocarro apunta a que gracias a la gestión que se ha realizado durante este periodo se ha conseguido reducir una media de “entre 30.000 ó 40.000 euros de media los contratos de los jugadores con respecto a la temporada pasada”, y añadía que “el jugador que no ha querido venir por una diferencia de 10.000 ó 15.000 euros con respecto a lo le ofrecíamos, he preferido que no venga. El caso más reciente lo tenemos con Ángel, que tenía ofertas de hasta 100.000 euros netos y ha venido casi por la mitad. Nos vio el día del Ceuta y le gustó el equipo, además de que tenía afinidad conmigo en Logroño, ya que salía de una lesión dura y allí le dimos cariño en un momento en el que lo necesitaba”.
El navarro afirma que desde el primer momento tenía claro el perfil de jugador que iba a venir al San Fernando. “Con hambre, que se dejen la piel y que sean buenos en el aspecto humano, ya que quiero que nos convirtamos en una familia, algo clave dentro de un vestuario”.
En cuanto a la elección del entrenador, hubo un terna de hasta cinco en la palestra. “Vimos que el perfil de Héctor, con el grupo de trabajo que venía, que conocían bien la Primera RFEF e incluso todos habían estado en el fútbol profesional en Segunda División era la persona idónea. Conocía bien la zona y en el Alcorcón además era el encargado del análisis de los rivales. Eso sí, he de decir que la primera persona a la que firmo del cuerpo técnico es al preparador físico Alberto, con el que me reuní incluso antes de aceptar el reto del San Fernando y le dejé claro que fuese a donde fuese, quería que viniese conmigo. Es una persona que se va a dejar la piel y para mí la figura del preparador físico es clave. Junto a Héctor y él han llegado Ibón, Javi Roda y a última hora Nando como analista. Es un grupo de trabajo y yo he trabajado codo con codo con ellos todo el verano, ellos saben en todo momento las negociaciones que estamos llevando a cabo y los jugadores a los que vamos a traer. Han sido partícipes, si bien la última decisión siempre ha sido mía”.
Miguel Chocarro reconoce que los resultados no han sido los esperados en estas dos primeras jornadas, pero asegura que “yo estoy tranquilo porque veo el día a día de cómo están trabajando todos al 200 por ciento. Son conscientes de que esto acaba de empezar, que ha habido mucho cambio dentro del club y todo tiene un proceso. Toca tener paciencia”.
A nivel de instalaciones, el director deportivo señala que, en el caso de la Armada, las relaciones son inmejorables y en apenas 15 días está previsto que se termine de instalar la carpa con el gimnasio en la Junta de Deportes, además de haberse instalado tepes de césped en las áreas para evitar lesiones. En cuanto al césped del estadio de Bahía Sur afirma que “vemos como semana a semana va mejorando. El otro día incluso felicité a los jardineros”.
En cuanto a la afición del equipo azulino, el estellés afirma que “no es de diez, es de doce. Ya lo demostró ante el Ceuta, que estuvieron ahí a pesar del resultado. Estoy con ello y a los aficionados que me conocen les he trasmitido que mis jugadores se van a partir la cara, que van a dar el 200 por ciento y que van a correr. Esta es una categoría en la que hay que estar a la altura y apretar, da igual como te llames”.
Turno de preguntas
Tras su intervención se inició el turno de preguntas entre los medios. Chocarro habló sobre si se le había quedado algo en el tintero en esos dos meses de trabajo. “No porque tenga nada en contra de los jugadores del año pasado, ya que me parecen que todos son muy buenos, pero yo desde que empecé en esto y hasta ahora había trabajado con clubes que no tenían obligaciones contractuales con nadie. Obviamente me hubiese costado menos hacer una plantilla si no hubiese habido tantos jugadores con contrato en vigor, pero tampoco es excusa. Igual si no hubiese tenido tres laterales izquierdos hubiese podido traer otro jugador. Al final el hecho de tener tantos contratos te deja menos margen de maniobra, pero sinceramente tampoco pensaba que al final iba a quedar tan bien la plantilla como ha quedado con los que han venido y los que estaban”.
En cuanto a la confección de la plantilla, el director deportivo azulino señala que “yo a la hora de trabajar tengo una línea de trabajo muy personal que no cambio. Si veis los jugadores comprobaréis que prácticamente todos son diferentes por sus características en cada una de las posiciones; porteros, laterales, centrales, mediocentros…, y eso es así porque yo tengo que dar al míster todas las facilidades del mundo para que él dentro del campo ponga el sistema que considere oportuno en función del rival”.
Miguel Chocarro habló sobre la entidad por el nivel de los rivales que tiene el grupo II de Primera RFEF. “Es duro, hay mucho nombre pero todos no pueden estar arriba”, a la que vez que criticó como está montada la categoría, ya que considera que “es preocupante que no cuente con controles salariales. Hay jugadores que no quieren jugar en Segunda División con 24 ó 25 años por 100.000 euros debido a los topes salariales que hay en esa categoría, y fichan en Primera RFEF con contratos de 200.000 euros, es para hacérselo mirar. Hay jugadores que irían hasta gratis a jugar a Segunda División porque es su sueño, en cambio hay otros que lo tienen al alcance de la mano y no lo hacen por dinero. El hecho de hacer un equipo con todos los jugadores de Segunda División no te garantiza el ascenso, al final esto es el barro, hay que correr, hay que meter la pierna. En eso hay que hacer especial hincapié por los equipos que tienen menos presupuestos y por los que tienen más, que luego aparecen las deudas y hay problemas. Al final es una competición que no tiene igualdad, o sea, el primer equipo que le deba a los jugadores dos meses ya estará en desigualdad con el resto porque ha ofrecido más de lo que podía gastar”.
Por último, el navarro hizo mención especial al grupo de trabajo que le ha acompañado en esta aventura iniciada hace dos meses con nombres como Javier Moreiras, que es su persona de confianza y controla la zona del norte, David Feito, que entrena al Coria y ayuda al filial por la zona de Sevilla, además de ver también a otros rivales de Primera RFEF del primer equipo y, por último, Javi Royuela, que se encarga de controlar el área comprendida entre Villarreal y Cartagena. “Para mi ver el fútbol en directo es clave para tener el control de la categoría”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es