El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Huelva, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recibido en el primer semestre del año un total de 99.527 llamadas, una media de 545 diarias recibidas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (959 527 174), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, todas estas llamadas han generado 46.688 casos asistenciales o peticiones de asistencia gestionadas desde la sala de coordinación del 061 onubense por operadores expertos, que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
El centro coordinador del 061 en Huelva ha dado respuesta en este primer semestre del año a una media de 256 peticiones de asistencias diarias, de las que el 6,1% correspondían a situaciones de emergencias y el 47,5% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Además, un 19,6% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los principales motivos por los que los onubenses han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%), entre las que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus y alteraciones del nivel de conciencia.
A estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%); los problemas psiquiátricos (7%) y gastrointestinales (4,2%), y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
Los 50 profesionales sanitarios de este servicio, 21 médicos y 15 enfermeros y 14 técnicos de emergencias, han sido movilizados en 1.399 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 91,4% de los pacientes en estas zonas urbanas.
Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Huelva han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.
Los recursos de que dispone el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil del servicio en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe.
La provincia cuenta, además, con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, y recibe servicio de atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos a través del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es