Huelva

El Puerto de Huelva apuesta por aumentar la red ferroviaria por el Corredor Atlántico

Con el objetivo de "aumentar la competitividad" al formar parte de la red intermodal y en el ámbito de la cadena logística global, por ser clave

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  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana, ha señalado que apuesta por ampliar la red ferroviaria del puerto onubense al ser nodo del Corredor Atlántico europeo con el objetivo de "aumentar la competitividad" al formar parte de la red intermodal y en el ámbito de la cadena logística global, "porque todo puerto que quiera crecer a nivel mundial debe impulsar todos los modos de transporte".

Así lo ha indicado Santana en una entrevista a Europa Press, en la que ha subrayado que el puerto está "inmerso en grandes inversiones" con 236 millones para el Plan de Empresas 2022/2026, con 65 millones de inversión para el ejercicio 2023.

Por ello, ha señalado que se invertirá en la mejora de la red ferroviaria, ya que la mercancía que llega al puerto "tiene varias formas de llegar al mercado nacional o europeo: por transporte terrestre, ferroviario y marítimo", pero ha apuntado que el transporte por carretera "tiene una serie de desventajas" como que "emite más dióxido de carbono a la atmósfera, genera contaminación acústica y problemas de seguridad vial".


"Sin embargo, el ferrocarril emite menos dióxido de carbono a la atmósfera, no genera contaminación acústica o es mínima y también evita los problemas de seguridad vial para todos los demás ciudadanos que cogen su vehículo", ha destacado.

Por ello, ha recordado que el puerto onubense firmó un protocolo de actuación con ADIF y con Renfe en el Salón Internacional de la Logística (SIL) -que se celebró en Barcelona a principios de junio- para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza, puesto que "queremos conseguir expandir las conexiones ferroviarias en el ámbito del Corredor Atlántico".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha explicado que con este protocolo las instituciones se comprometieron a cooperar entre ellas, gestionar e invertir, con el fin de desarrollar un funcionamiento "eficaz" de la Autopista Ferroviaria con todos los elementos necesarios. "Este protocolo es una declaración de voluntades e intenciones que deseamos que termine siendo una realidad".

De esta forma, el Puerto de Huelva invertirá en las infraestructuras ferroviarias de su término y "después tanto ADIF como Renfe tendrán que hacer las infraestructuras ferroviarias para que podamos conseguir mejor calidad en el transporte ferroviario de Huelva a Madrid, de Madrid a Zaragoza y desde Zaragoza ya hacia Europa".

Por su parte, según recoge el protocolo, ADIF realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo 'poche', previsto en el proyecto.

De otro lado, Renfe Mercancías dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid. Este servicio se realizará mediante trenes eléctricos cero emisiones, ya que utilizan energía de tracción procedente de fuentes renovables.

 

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