Sevilla

Sevilla busca en China reposicionarse como destino turístico tras la pandemia

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, llegó hoy a Pekín para participar en los próximos días en la Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo Turístico

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  • Sanz con el embajador de España en funciones en China, Julio Herraiz. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, llegó hoy a Pekín para participar en los próximos días en la Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo Turístico, con la mirada puesta en recuperar e incrementar para la capital andaluza las cifras de visitantes chinos previas a la pandemia del coronavirus.


“Es un objetivo prioritario para nosotros estar bien posicionados en este mercado ahora que empieza a abrirse. El mercado chino es muy importante para Sevilla”, explicó Sanz en una entrevista con EFE.

Tras casi tres años de cierre estricto de fronteras en los que los habitantes del gigante asiático no pudieron viajar, Sevilla recibió en el primer semestre de 2023 más de 17.000 turistas chinos, una cifra que el regidor juzgó positiva pero aún lejos de los 64.000 contabilizados en 2019.

Sanz subrayó que el turista chino que va a Sevilla “es un turista de calidad que le interesa mucho a la ciudad”, una urbe “ cuya principal motor económico y de desarrollo es el turismo”, que representa el 18 % del PIB de la capital de Andalucía.

“Es el modelo que necesitamos y siempre buscamos. Mi presencia aquí lo que busca es estar mejor posicionados que otras ciudades a la hora de que el ciudadano chino se anime a conocer una ciudad como Sevilla”, indicó.

Hasta el estallido de la crisis sanitaria en 2019 China era el quinto emisor de visitantes a la capital hispalense, ahora alrededor del décimo lugar y con Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza en las primeras posiciones.

En el foro en el que participará el sábado, el alcalde desgranará “una pequeña presentación de lo que es Sevilla, porque por esta parte del mundo desgraciadamente no se conoce lo que se debiera y queremos decirles a todos estos potenciales visitantes que Sevilla es una ciudad abierta al mundo y que nos interesa mucho la relación con esta parte del mundo”.

Antes, en la noche del viernes, el representante de Sevilla mantuvo un encuentro en la Embajada de España en Pekín con representantes de agencias de turismo de lujo y de grandes plataformas del sector como Ctrip y Qyer, este último un operador digital con cien millones de usuarios, según datos de Turespaña.

Más allá de la promoción turística, otro de los objetivos de la visita es el de tantear las posibilidades de inversión china en Sevilla, con los ámbitos de las infraestructuras y la rehabilitación de patrimonio cultural como posibles áreas de cooperación.

“Sevilla arrastra un déficit importante de infraestructuras desde 1992 (cuando se celebró en esa ciudad la Exposición Universal), comentó el alcalde, quien añadió que la urbe “tiene un patrimonio histórico brutal que todavía no está todo rehabilitado”, lo que impide incorporarlo a las rutas culturales y turísticas.

En este ámbito, el Ayuntamiento de Sevilla “está buscando y posibilitando que surja la colaboración público-privada y ahí también el capital chino podría tener mucho que decir”, agregó.

En el capítulo institucional, la presencia del alcalde sevillano en la capital china supone asimismo la devolución de la visita que la vicealcaldesa de Pekín, Sima Hong, realizó a la ciudad española en julio pasado.

Como curiosidad, Sanz destacó a Efe que es el primer alcalde de Sevilla que realiza una visita oficial a Pekín.

La Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo Turístico está organizada por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, a la que Sevilla pertenece desde 2015.

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