ERC y el PSOE perfilan una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados para que catalán, euskera y gallego puedan usarse también en la Cámara Baja, tal y como las fuerzas independentistas pactaron con los socialistas para facilitar la elección de Francina Armengol como presidenta del hemiciclo.
Según ha adelantado El Periódico y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la negociación, la propuesta que se está esbozando apuntaría a la modificación del artículo 70.2 para incluir un nuevo redactado sobre esta cuestión.
"El orador podrá pronunciar su discurso en cualquiera de las lenguas que tengan carácter oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía", explicitaría ese nuevo redactado que se está negociando.
Aunque el acuerdo no está cerrado y aún se están perfilando los textos, fuentes de ERC consultadas se muestran optimistas al respecto y consideran que la negociación va por buen camino.
El pasado 17 de agosto, la balear Francina Armengol fue elegida presidenta del Congreso con apoyo de ERC y Junts, que facilitaron la presidencia socialista de la Cámara Baja a cambio de, entre otros puntos, facilitar el uso del catalán en el Congreso de los Diputados junto al resto de lenguas cooficiales del Estado.
El acuerdo entre el PSOE con los independentistas catalanes también contempló el impulso de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, un requisito que se explicitó con una carta enviada ese mismo día por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, a la Comisión Europea solicitando este reconocimiento, que extendió también al vasco y al gallego.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es