El verano que entra en su recta final en este recién estrenado septiembre ha dejado un agosto especialmente animado en la ciudad gracias a las decenas de actividades que se han planteado fundamentalmente por el Ayuntamiento.
El plato entrante fue la programación en torno a la festividad de la patrona, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, que dejó una ‘Velá’ flamenca de gran calidad y sobre todo de variedad y abundancia en sus propuestas. Destacaron la conferencia del presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Francisco Rodríguez Pereira, bajo el título de ‘62 años de Velada de las Nieves’; la presentación de un libro tan viajero ya como ‘De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos’ del arcense José María Velázquez; la exposición fotográfica ‘Salud y libertad’ homenaje a Rafael Barrios Gil, la masterclass del guitarrista flamenco Paco Arroyo; el flashmob a cargo de Ana Moreno, miembro de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, y sobre todo las dos novedosas jornadas flamencas. La primera de ellas se celebró con gran éxito en el atrio de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción con artistas como Titi Flores, Tañé, Regina Blue, Gabriel Calderón y Sonia Flores; y, poco después, en el atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol con la actuación de los cantaores Ana Barba y Miguel Ángel Parra con el toque de Adán Caro y Enrique Duarte. El día “grande” de la ‘Velá’ se contó con la veterana ‘Tía Juana la del Pipa’ con el toque de Manuel Parrilla; Vicente Soto ‘Sordera’ con la guitarra de Nono Jero; Manuel de Cantarote con el arcense Manué de Julia; y Beatriz Morales que puso el punto y final a la fiesta flamenca.
La medalla de oro del festival recayó este año en Francisco Garrido Oca por su promoción del flamenco en el ámbito educativo y el rescate del romancero tradicional de la ciudad. De otro lado, el particular agosto arcense plasmó en las calles otras novedades que parecen haber sido muy bien acogidas por el público local y foráneo, caso de la Noche en Blanco que propició numerosas actividades en el casco histórico con la inconmensurable colaboración vecinal.
La valoración oficial
Toda esta amplia programación ha sido sujeta de un balance oficial por parte del delegado de Cultura, Andrés Camarena, que consideraba “excepcional” el mes de agosto, para asegurar que fueron en torno a 15.000 personas las que asistieron a la actividad ‘Cal, Piedra y Velas’. Suma, además, que han sido casi 30.000 personas las que han desfilado por el casco antiguo durante el mes, propiciando así un importante negocio en la hostelería de la zona. Camarena señalaría que los negocios han estado “a la altura de las necesidades” y también ha enaltecido el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad. “Hay mucho por mejorar, pero en estos primeros eventos hemos intentado revitalizar la ciudad”. Así, se mostró convencido de que “Arcos ya está en marcha como dice el alcalde, Miguel Rodríguez”.
De la ‘Velá’ de las Nieves el delegado destacaba también que ha sido toda una semana la dedicada al flamenco, con lo cual se ha procurado realzar esta tradicional cita. Asimismo, reseñaba la edición de un exitoso vídeo con el flashmob de la asociación Beatriz Pacheco, así como la oportunidad que se ha brindado a los artistas locales de cara a su proyección profesional y el acertado homenaje a Paco Garrido “que ha dedicado su vida al flamenco”.
De la Noche en Blanco, el delegado admitía que se vio desbordado por tanta participación: “Hemos ganado que personas de Arcos conozcan su patrimonio con la apertura de 18 espacios, algunos desconocidos como el salón de plenos que no todos conocen”. Así, aludía nuevamente a la puesta en valor del patrimonio, agradeciendo en este apartado la colaboración de las hermanas mercedarias. Esta actividad contó con un aderezo musical igualmente agradecido.
Camarena destaca la presencia en la actividad de personas vinculadas a la historia y al patrimonio para justificar el interés despertado, tanto en Arcos como en la provincia y en el resto de Andalucía.
Sobre el acontecimiento ‘Cal, Piedra y Velas’, acompañado de música clásica, ha puesto el acento en su éxito social que es incontestable.
Camarena terminaba asegura que este tipo de actos no pretende más que poner en valor la ciudad “como demandan los ciudadanos” y como exige en este sentido el alcalde de Arcos.
Otras actividades
De otro lado, el delegado municipal de Cultura ha avanzado un acto en torno a la leyenda del dragón de la peña que tendrá lugar en unas semanas. También ha agradecido el trabajo de su equipo de la Delegación de Cultura, del que dice es “magnífico”. La Delegación también avanza la celebración del festival ‘Algarabía’ en el que colabora el Ayuntamiento y, para acabar el mes de septiembre, una pasarela de moda flamenca en el marco de la Feria de San Miguel, que será una ocasión para poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas y diseñadores de la ciudad con un escaparate abierto también al resto de la comarca. Será el viernes 22 de septiembre. Noviembre volverá a tener un carácter literario como viene siendo tradicional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es