Los 1.200 vecinos de la localidad onubense de Cala se enfrentan desde este fin de semana a 10 horas diarias sin agua corriente, debido al escaso nivel de las reservas con las que cuenta la localidad.
La empresa de gestión del agua, Giahsa, ha informado en sus redes sociales que las restricciones anteriores, de 23.00 a 7.00, se amplían ahora a dos horas más, concretamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Giahsa ha calificado la situación como de "extremadamente grave", y ha recalcado que "hace más que nunca imprescindible la colaboración de todos, vecinos y visitantes".
"Es preciso en estos momentos consumir sólo el agua necesaria, evitando riegos, lavado de vehículos y cualquier otro uso que no sea imprescindible", ha indicado.
Junto a Cala, sufren también restricciones de agua nocturnas las poblaciones de Cañaveral de León, Hinojales, Rosal de la Frontera, El Repilado, Los Marines, Cala, Santa Olalla del Cala, Mina Concepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Jabuguillo, Zufre, Las Cefiñas, Cumbres Mayores, El Patrás, Aroche, Cueva de la Mora y Aracena.
En torno a una veintena de poblaciones, entre municipios y aldeas, cuyos vecinos han visto trastocada su día a día, ya que aunque los cortes suele hacerse de madrugada, en múltiples ocasiones, impiden el desarrollo de la vida cotidiana con la normalidad de contar con agua las 24 horas del día.
Ya el pasado verano los municipios de la sierra de Huelva tuvieron que hacer frente a importantes restricciones por la falta de agua motivada, además de por el descenso del nivel de los acuíferos por la falta de lluvias, por la carencia de infraestructuras necesarias.
Este 2023 se ha puesto en marcha en parte la primera fase del Anillo Hídrico de la Sierra que ha aliviado un poco la situación de algunas de estas poblaciones que esperan la ejecución de la segunda y tercera fase de esta obra, así como otras actuaciones, para dar solución al problema de la falta de agua.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es