El Orient Express Racing Team ya se ha entrenado por primera vez en las aguas de Barcelona. Los franceses han sido el último equipo en llegar a la capital catalana para prepararse in situ en la sede de la 37ª Copa América que se disputará en verano de 2024.
Los galos, comandados por el patrón Quentin Delapierre y su compañero Kevin Peponnet, ya han podido probar su AC40 en las aguas de Barcelona, buscando familiarizarse rápidamente con el barco y con un entorno marino distinto al de otras sedes. El poco viento ha sido el protagonista de una primera jornada superada ante la playa de la Barceloneta.
El Orient Express Racing Team logró volar sobre sus foils (hidroalas) a pesar de que la ausencia de viento provocó que el AC40 tuviera que ser remolcado al inicio. Y, tras ello, la tripulación fue familiarizándose con las funciones de la nave en busca de adaptarse lo antes posible a ella de cara a la regata preliminar de Vilanova y la Geltrú que se disputa este mes de septiembre.
El primer entrenamiento de los franceses ha coincidido con el 172º aniversario de la primera edición de lo que se convertiría en la America's Cup, en 1851. Todo comenzó con un desafío entre británicos y estadounidenses en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, que acabaría dando origen al trofeo más antiguo del deporte internacional que todavía se disputa.
Tras la primera toma de contacto, Quentin Delapierre describió sus sensaciones a bordo del AC40. “Tenemos que ir paso a paso, ir día a día y resolver los problemas, encontrar ideas, las nuevas ideas serán útiles, y no quiero que el equipo se precipite e intente alcanzar a los demás porque tenemos muchas sesiones de navegación por delante y tenemos que hacerlo simple, centrarnos en lo esencial y hacerlo realidad en Vilanova i la Geltrú con el barco en buena forma y capaz de competir", dijo el patrón.
Delapierre también habló sobre las condiciones del agua en su primera toma de contacto con la costa de Barcelona: “Me ha sorprendido, el agua estaba muy plana pero también muy ligera, así que hemos podido navegar con el foil, con la semirrígida remolcando el barco, y la sensación a bordo ha sido muy buena, pero sé que en Barcelona no será igual todos los días, tendremos olas picadas y algo de oleaje, así que tenemos que estar preparados para esas condiciones, pero estoy muy impresionado con el piloto automático, nunca había visto algo así, el barco estaba muy estable, y sí, estoy muy impresionado".
Con la llegada del Orient Express Racing Team se completa la lista de equipos que disputarán la 37ª Copa América, ya que el resto de las tripulaciones ya se encontraban en la capital catalana preparando la primera prueba previa de Vilanova i la Geltrú en la que competirán por primera vez los unos contra los otros.
Nunca un equipo francés ha logrado hacerse con la Copa de las Cien Guineas por lo que el Orient Express Racing Team se encuentra ante un reto mayúsculo en su regreso a la competición. Cabe destacar que los galos no participaban en la America’s Cup desde la 35ª edición disputada en las Bermudas en 2017.
Pese a ello, cuentan con un equipo sumamente competitivo y prometedor apoyado por experimentados jefes de equipo como Franck Cammas. En este sentido, el CEO del equipo, Stephan Kandler, habló sobre el reto que supone esta edición de la America’s Cup para los franceses y lo mucho que han trabajado para estar hoy aquí: “Llevamos entrenando con nuestro simulador desde principios de junio, hemos seleccionado a nuestros equipos retadores para la America's Cup, la Puig Women's America's Cup y la Youth America's Cup y estamos construyendo a toda máquina nuestro AC75".
"Esta plataforma única y este equipo de expertos también nos están permitiendo desarrollar tecnologías innovadoras y proyectos de I+D con vistas a la transición ecológica de la movilidad. Aunque sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, tenemos una perspectiva positiva y las personas adecuadas en los puestos adecuados dentro de nuestro unido equipo”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es