El Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa de Córdoba ofrece los equipamientos para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales. El Cedefo atiende a la zona occidental de la provincia y desde éste parten los recursos de extinción a los incendios.
Según ha destacado la Junta de Andalucía en una nota, la situación de este Centro de Defensa Forestal respecto a su área de influencia, Sierra Morena, desde el límite con la provincia de Sevilla hasta la carretera nacional de Pozoblanco N-502, "mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción, al reducir el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que dicho incendio se propague".
Durante la campaña de extinción, que abarca el período alto por incendios forestales, en los Cedefos se ubican un helicóptero con su dotación de personal especialista en la extinción de incendios; vehículos contra incendios; otros grupos de especialistas que se desplazan por tierra a cualquier emergencia provocada por los incendios; así como el personal técnico que realiza las tareas de coordinación de estos medios.
En concreto, el Cedefo de Villaviciosa de Córdoba cuenta con un helicóptero con capacidad de descarga de agua de 1.200 litros, 14 puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos, cuatro vehículos autobomba y un vehículo nodriza, 14 grupos de especialistas y otros tres grupos de apoyo.
Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo de prevención y extinción, como del personal perteneciente al voluntariado que colabora con el Infoca. De igual forma, lleva a cabo campañas de divulgación y sirve para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.
CEDEFOS ESTRATÉGICOS
El dispositivo Infoca dispone en la provincia de tres Centros de Defensa Forestal: Villaviciosa de Córdoba, Montes Comunales de Adamuz y Carcabuey, en las Sierras Subbéticas, además del Centro Operativo Provincial de los Villares, y una helibase en El Cabril.
Ubicados en zonas de importancia forestal próximos a vías de comunicación, los Cedefos tienen entre sus funciones controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, así como prestar apoyo a otras unidades y servir como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos.
De esta forma, permite la movilización de un helicóptero con un retén de especialistas, lo cual permite que tras el aviso de un incendio la salida es inmediata.
La colaboración ciudadana e institucional, como es el caso, de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Villaviciosa, en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales es fundamental para la eficaz resolución de las emergencias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es