El PSOE propondrá medidas excepcionales contra la sequía en la ciudad de Córdoba que pasan por promover la limitación en el uso del agua, las restricciones y la adopción de medidas excepcionales de control al consumo y la determinación y desincentivación de consumos excesivos.
Así lo ha anunciado este sábado el portavoz municipal socialista, Antonio Hurtado, que ha dicho a EFE que la iniciativa se debe a que el plan de emergencia ante la sequía que dispone la empresa municipal Emacsa es "genérico e insuficiente" y que es preciso prever una situación de caída de las reservas de los embalses que abastecen a Córdoba, los de Guadalmellato y San Rafael de Navallana.
El edil del PSOE ha señalado que su ánimo es plantear la cuestión desde el "consenso" en el próximo Pleno municipal de septiembre a través de un ruego, con la intención de que se pueda tramitar una ordenanza reguladora de las situaciones de emergencia ante la sequía, como tiene la empresa de aguas de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, desde el año pasado.
Para Hurtado, este modelo, que promueve "el ahorro y la eficacia hídrica", es el que debe seguir la ciudad de Córdoba, cuyo plan de emergencia ante situaciones de sequía, un documento que es obligatorio por disposición del Plan Hidrológico Nacional, no se actualiza desde 2020.
A su juicio, las medidas que hasta ahora ha adoptado Emacsa "son insuficientes por el elevado riesgo de que sigan bajando las reservas y los indicadores hidrológicos de los embalses que abastecen a la ciudad de Córdoba".
El portavoz del PSOE ha concretado que la ordenanza debe establecer "actuaciones predefinidas para que se puedan activar estos protocolos si bajan los niveles de agua".
Se trata, en todo caso, de "prepararnos ante los posibles escenarios que se nos puedan dar en caso de que las precipitaciones no lleguen en el tiempo y la cuantía deseada, lo que es estar a la altura de las circunstancias y responder de forma responsable a las adversidades que nos puedan venir".
Según el informe diario de situación de embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha sido consultado por EFE, a este sábado el embalse del Guadalmellato se encuentra al 32,1 por ciento de su capacidad, con 48,042 hectómetros cúbicos de agua embalsada, y el de San Rafael de Navallana al 39,06, con 61,112 hectómetros cúbicos.
El presidente de Emacsa, el teniente de alcalde Jesús Coca (PP), descartó el pasado 10 de julio la adopción de restricciones al consumo, ya que había reservas garantizadas para el abastecimiento a la población durante los próximos dos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es