El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso más para la ubicación de la Universidad Europea en el distrito de Teatinos. En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado el estudio de detalle de la parcela situada en calle Navarro Ledesma del sector de El Romeral, que cuenta con una superficie de 22.412,81 metros cuadrados y a su vez se subdivide en dos parcelas con calificación urbanística de equipamiento comunitario educativo y destinado a equipamiento escolar.
El objeto del estudio de detalle es la definición de las alineaciones y rasantes de la parcela y aumento de la edificabilidad para poder concretar la configuración y distribución de techos edificables entre los diferentes volúmenes edificatorios de uso educativo.
Ello de acuerdo con la facultad que otorga el PGOU con el fin dar respuesta a las necesidades educativas, cuyo interés público ha sido ponderado razonadamente por la administración municipal en orden a la aportación pública y social que prestará a la ciudad de Málaga el citado equipamiento que se destinará a la futura Universidad Europea.
El estudio de detalle, promovido por Iniciativa Educativa UEA SLU, propone una edificabilidad de 1,05 m2t/m2s, con un techo edificable de 23.517,21 metros cuadrados de los cuales 14.850,91 metros sobre rasante y 8.666,30 bajo rasante; una altura de PB+2 (16,32m); y 236 plazas de aparcamientos, entre otros aspectos. Asimismo, se establecen alineaciones, rasantes, alturas y una ordenación de volúmenes.
Consiste en un cuerpo principal que recoge los espacios de uso general con una entrada principal a través de un amplio espacio. Se propone otros dos cuerpos arquitectónicos que se conectan perpendicularmente al principal.
Han recordado que se adjudicó la concesión demanial de esta parcela de titularidad municipal a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a 67.663.521,16 euros. Asimismo, esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.
Tras la aprobación inicial, este expediente se someterá al trámite de información pública durante 20 días hábiles, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Elisa Pérez de Siles.
VIVIENDAS EN EL SECTOR 'LA PLATERA'
Por otro lado, también se ha avanzado en el desarrollo del sector residencial de 'La Platera' en el distrito Este. En concreto, la junta de gobierno local ha tomado conocimiento de la innovación del plan parcial de este ámbito, presentada por la Sociedad Financiera y Minera SUR SLU, que incorpora los aspectos señalados en los informes técnicos emitidos, que someterá nuevamente el expediente al trámite de información pública durante un mes.
La superficie del sector es de 401.731, 98 metros cuadrados, al que se suman más de 30.800 metros cuadrados de dominio público hidráulico y zona de servidumbre del arroyo Judío. Se distribuye en: más de 90.500 metros cuadrados a uso residencial --incluye viviendas unifamiliares adosadas y aisladas--; más de 13.700 a equipamientos públicos --espacio para tres equipamientos: escolar, deportivo y social-- más de 244.000 metros cuadrados zonas verdes públicas y unas 8.100 meros de zonas verdes privadas; unos 4.500 metros cuadrados de suelo para uso comercial; más de 39.300 m2 a viales y unos 1.150 a sistemas técnicos.
La ordenación propuesta, que tiene como objetivo la creación de un núcleo de población, ha incorporado cambios en la reubicación de aquellas parcelas afectadas por problemas en la estabilidad del terreno. Los cambios con respecto a la ordenación aprobada inicialmente se sitúan tanto en el este como al oeste del ámbito.
Así, se reduce el número total de viviendas de 534 a 406 unidades, al haber aumentado el techo edificable de las viviendas adosadas alcanzando éstas una superficie media construida en torno a los 116 m2t/vda, lo que supone una situación más acorde a los estándares residenciales de este tipo de urbanizaciones. Esto a su vez se suma al aumento de superficie dedicada a dotaciones. No se supera la edificabilidad recogida en la ficha del Plan General cuyo máximo era de 56.948,00 m2t, siendo la propuesta de 52.626,89 m2t.
Otro aspecto es la introducción de algunos cambios en la topografía original del terreno, aunque solo aquellos necesarios para permitir que el trazado del viario tenga pendientes < 6%. Junto a esto se mantiene la situación actual del terreno en la zona limítrofe a las parcelas de suelo urbano edificadas de la urbanización del Candado colindante, lo que permite salvaguardar sus condiciones de estabilidad y minimizar cualquier posible afección sobre las mismas.
Partiendo de la ordenación aprobada y tras aplicar el análisis medioambiental realizado, el viario se ha simplificado, se han liberado parcelas y zonas de terreno que presentaban inestabilidad, y se han concentrado los usos y equipamientos allí donde el terreno lo permite. Junto a esto se ha tratado de conservar la orografía natural de los cerros y de las zonas verdes. Por último se detrae el DPH del Arroyo Judío y se ponen en valor los elementos patrimoniales del ámbito. Con todo ello la ordenación plantea dos zonas diferenciadas y separadas por el acceso a la ronda este.
CORTIJO JURADO
Asimismo, también se continúa la tramitación para otra actuación de transformación urbanística de mejora urbana. En concreto, se ha dado luz verde al avance del estudio de ordenación relativo al ámbito de Cortijo Jurado, acompañado del documento ambiental estratégico, promovido por Suba Proyectos Compartidos SL.
Este avance tiene por objeto realizar los actos preparatorios precisos para la redacción de un estudio de ordenación cuyo objeto es modificar alguna de las determinaciones del sector para poder implantar también usos empresariales y no exclusivamente hoteleros, para dar respuesta a las demandas actuales y se posibilita el desarrollo de estos terrenos de forma más adecuada.
En cuanto a la ordenación: el ámbito tiene una superficie de más de 43.500 metros cuadrados; se mantiene el techo máximo edificable, 19.098 metros cuadrados; la ocupación se fija en un 30%, para encajar la nueva ordenación de volúmenes; y una altura máxima de PB +2, 10,50 metros. Se asigna a la parcela el uso productivo empresarial, manteniendo el hotelero como compatible, además de las compatibilidades y alternancias fijadas en el PGOU.
Y se acometerá la rehabilitación del edificio del Cortijo Jurado en razón de la Protección Arquitectónica grado I. Según la propuesta de ordenación, cualquier actuación sobre la parcela respetará la visión de este edificio, como referente singular del paisaje de la zona. Las cubiertas de las nuevas edificaciones no podrán sobrepasar la rasante de la plataforma en que se ubica el edificio protegido. Y se evita adosar la nueva edificación al edificio protegido en todo su perímetro, planteando un patio interior que puede ser atravesado para permitir las conexiones entre edificios y donde estarán ubicados los núcleos de comunicación vertical de acceso a los mismos.
Asimismo se continúa con las actuaciones para la obtención por expropiación forzosa de la finca situada en la calle Mendizábal 3 y 5 y calle Puerto Parejo, 18, al objeto de ampliar el patrimonio público de suelo con este edificio y su rehabilitación para destinarlo a vivienda protegida en alquiler, gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda. Concretamente se ha aprobado la relación de titulares, declarar la necesidad de ocupación, disponer la incoación del expediente expropiatorio, someter a información pública el proyecto de expropiación durante plazo de un mes y se ha imputado el gasto ascendente a 1.934.237,86 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es