El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 32 años detenido el pasado lunes por la tarde acusado de matar presuntamente a su esposa en su vivienda de la calle Galera del barrio de Pescadería, en Almería capital, con un cuchillo en presencia de sus hijos menores de edad, quienes alertaron a los vecinos.
Según ha informado el TSJA, el hombre se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial donde se le ha informado de que está investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio, aunque no se descarta que a lo largo de la instrucción la calificación pueda ser por delito de asesinato.
Fue sobre las 17,45 horas del pasado lunes cuando una llamada vecinal al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía alertó de lo ocurrido en la vivienda familiar que compartían desde hacía en torno a un mes la familia, de origen magrebí y con residencia regular en España. En la casa se encontraban los menores: dos niños de nueve años y cinco meses así como una niña de ocho años.
Conforme a la investigación policial, el hombre habría empleado un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de hoja para acabar con la vida de la mujer, a quien habría propinado una cuchillada mortal en el cuello, de tal forma que a su llegada, los servicios sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento.
El hombre fue arrestado por la Policía Nacional a los pocos minutos de producirse los hechos ofreciendo una "resistencia moderada", según los agentes, de tal manera que habría usado a uno de sus propios hijos como "escudo", aunque la intervención policial permitió finalmente la detención salvaguardando la integridad del menor.
La presunta arma homicida también pudo ser recuperada por los agentes que condujeron al sospechoso a dependencias policiales, donde comprobaron que carecía de antecedentes penales. Según indicaron desde la Delegación de Gobierno de Andalucía, ninguno de los implicados estaba registrado en el Sistema Viogén ni en el marco de esta relación ni por relaciones anteriores, con lo que no constaban malos tratos con anterioridad.
El crimen de Zouhr es el primer caso de violencia de género registrado en Almería en 2023, la décima en Andalucía y la 33 en lo que va de año en España, conforme los datos de la Delegación de Gobierno de Violencia de Género. Por su parte, los menores han quedado bajo la custodia y protección de la Junta de Andalucía en un centro de menores hasta que se averigüe la posibilidad de que puedan quedar bajo la tutela de un familiar próximo.
A raíz de estos hechos, el Ayuntamiento de Almería decretó un día de luto oficial en la ciudad en el que las banderas ondearon a media asta tras guardar un minuto de silencio en el que participaron representantes de todas las instituciones como muestra la condena conjunta a la violencia machista.
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600000016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es