La Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Jaén ha invertido más de 35.000 euros para mejorar la accesibilidad en los aseos de las tres plantas del edificio que alberga los juzgados de Cazorla. El montante global ha incluido la redacción del proyecto, la dirección de las obras y los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de dos meses, si bien se han terminado en uno.
La actuación se enmarca en el Plan de Accesibilidad de la Consejería de Justicia, que cuenta con un presupuesto total para este año de 800.000 euros. El delegado territorial, Javier Carazo, ha destacado que "en la provincia de Jaén se invertirán casi 300.000 ya que, además de en la sede de Cazorla, se han realizado actuaciones en Úbeda y también se está trabajando en Linares y la Audiencia Provincial".
Las actuaciones previstas contemplan tanto obras para eliminar barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida como la instalación de señalizaciones adecuadas y tecnologías avanzadas para facilitar la atención a personas usuarias con discapacidad sensorial, como los bucles magnéticos para quienes llevan implantes cocleares.
Precisamente, con cargo al Plan de Accesibilidad del año pasado, se instaló este sistema en los mostradores de información y atención al público de los juzgados de Cazorla.
Carazo ha subrayado el compromiso de la Junta y de la Consejería con una "Justicia sin barreras, para que todas las personas puedan acceder a los edificios sin dificultad y reciban la misma atención". De hecho, este año el presupuesto destinado en el conjunto de Andalucía por la Consejería a este fin se ha cuatriplicado, pasando de 180.000 euros en 2021 a 800.000 euros en 2023 al incorporar fondos europeos del programa Pirep.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es