La subdelegada del Gobierno de España en Jaén en funciones, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Sanidad ha asignado más de once millones de euros a Andalucía para incrementar en 155 las plazas del grado de Medicina en las universidades públicas andaluzas en el curso 2023-2024, iniciativa que también beneficiará a la Universidad de Jaén.
"La Universidad de Jaén podrá recibir una subvención directa de hasta 790.000 euros en el marco de esta convocatoria, que está encaminada a paliar el déficit de profesionales sanitarios en determinadas especialidades", ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.
De esta forma, el Gobierno apoya a la institución académica jiennense en su apuesta por ofertar un 15 por ciento más de plazas para el grado de Medicina en el curso 2023-2024, lo que representa un total de 69, es decir, nueve plazas más que en el curso académico anterior, que fue el de su implantación.
Es el resultado de la aprobación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, en el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 52 millones de euros para financiar el incremento de 706 plazas de Grado de Medicina en universidades públicas en el curso 2023-2024.
La subdelegada del Gobierno en funciones ha destacado que esta medida permitirá facilitar el aumento, a largo plazo, de la disponibilidad de profesionales de la medicina como medida parcial frente al déficit de personal sanitario en determinadas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.
De hecho, Madueño ha explicado que el Ejecutivo está incrementando las ofertas públicas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) desde 2018. De hecho, este año se han convocado 11.600 plazas, la mayor convocatoria de oferta pública de empleo de la historia.
La representante del Ejecutivo en funciones ha explicado que, con esta norma, el Gobierno responde también a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.
En este informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la medicina familiar y comunitaria.
La medida está acordada con todas las comunidades autónomas, que son las competentes en este ámbito, y va dirigida a las universidades públicas para reforzarlas. "El Gobierno a través de esta iniciativa lo que hace es estimular, incentivar y apoyar a las comunidades autónomas en una competencia tan esencial y tan importante como es la sanidad", ha dicho Madueño.
Las entidades beneficiarias deberán presentar, a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, una solicitud de pago anticipado de la subvención dirigida a la Dirección General de Ordenación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 10,00 horas del 10 de agosto de 2023 y finalizará a las 10,00 horas del 4 de septiembre de 2023.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es