Pidiendo a las cámaras de televisión que se encontraban allí que le enfocaran a los ojos, Silva, del grupo político Foro Andaluz y de 27 años de edad, declaró con rotundidad: “soy inocente”.
Visiblemente cansado, a la salida de los juzgados el alcalde agradeció a su familia y a todo el pueblo el apoyo recibido, lo que “me ha permitido aguantar este calvario y me ha hecho sacar fuerzas”.
Por su parte, el letrado del alcalde, Fernando Huelin, destacó que no se le ha impuesto medida alguna a su cliente tras declarar y apuntó que, conforme al auto de libertad, “el supuesto penal que se le imputa es el cohecho”.
Aseguró que a raíz del interrogatorio “de lo que estamos hablando es de que mi cliente se quería presentar a una asignatura en la que exigen ir a un número determinado de clases y a unos seminarios y él por su trabajo no podía asistir”. Entonces, explicó, iba a hacer una gestión con el profesor de esa asignatura porque sabía que éste había permitido a otras personas en circunstancias similares examinarse.
En este punto, indicó que el profesor de la Facultad de Derecho imputado en este caso, que fue detenido junto a Silva el pasado viernes, “se ofreció de forma totalmente desinteresada” -porque conocía al profesor de esa asignatura- para hacer la gestión para que se pudiera examinar.
Huelin señaló que éste “lleva en nombre de clientes suyos gestiones en el Ayuntamiento”, pero apuntó que “en los tres o cuatro expedientes en los que interviene, las resoluciones son desfavorables a los intereses de los clientes, por lo que no existe nada que haga pensar ni de lejos que por la gestión de que pueda examinarse haya recibido algo a cambio”.
Según añadió, la intención del instructor es levantar pronto el secreto de las actuaciones y se mostró convencido de que, “en cuanto esto ocurra, vamos a poder pedir el archivo de la causa porque esto no tiene relación alguna con él”. Apuntó, además, que se ha dejado claro ante el juez que “todo lo que hace como alcalde es asistido por los técnicos y funcionarios municipales”.
El alcalde llegó al juzgado encargado sobre las 06.45 horas y, posteriormente, lo hicieron los otros dos detenidos: el profesor de la UMA y el abogado con despacho en Málaga, que también quedaron en libertad con cargos.
Asimismo, el hermano del alcalde, que es, además, miembro de la comisión gestora, Juan Manuel Silva, señaló que el regidor, tras un fin de semana en los calabozos, “está completamente entero, lúcido y sereno” e insistió en que “siempre ha actuado con los principios de legalidad, honradez y honestidad”, lo que se evidenciaba en “el número de vecinos que nos están acompañando durante estos días”.
De hecho, unos 200 vecinos de Villanueva de la Concepción estuvieron concentrados desde las 07.30 horas hasta las 15.30 horas de hoy en las puertas del juzgado de Antequera, momento en el que salió el alcalde, con pancartas y fotografías en su apoyo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es