San Fernando

La obra de León Herrero se queda sin las ayudas europeas por "agotamiento de crédito"

En abril la subvención de 2,8 millones había sido concedida de forma provisional, pero tras pasar por el Comité Técnico de Valoración en junio se ha caído

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto previsto. -

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha dejado fuera de las ayudas europeas de los Next Generation por “agotamiento de crédito” el proyecto de remodelación de la avenida de León Herrero de San Fernando, para el que inicialmente en el mes de abril y de manera provisional había concedido una subvención de 2,8 millones de euros.

Se trata de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cabe recordar que con fecha 27 de abril de 2023 se publicó en el BOE el Anuncio de la Secretaría General de Transportes y Movilidad sobre la resolución provisional de concesión de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La resolución provisional se publicó ese mismo día en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en la misma aparecía el proyecto Emisiones Cero. León Herrero, rehumanizando el espacio público, con una ayuda inicialmente prevista de 2.826.446,28 euros.  

La resolución provisional dispuso un plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de su Anuncio en el BOE, para formular alegaciones. Examinadas las alegaciones aducidas por los interesados, el Comité Técnico de Valoración aprobó en su reunión de 15 de junio de 2023, un informe definitivo de evaluación y es ahí donde el proyecto de la localidad isleña ha sido desestimado por “agotamiento de crédito”.

O, lo que es lo mismo, se queda sin sustento económico, por lo menos desde Europa, la ansiada remodelación que el Gobierno local pretende acometer en el espacio comprendido entre el Observatorio de Marina y Hornos Púnicos en un ámbito de actuación que ronda los 30.000 cuadrados.

Era la tercera vez que dicho proyecto optaba a fondos europeos para su ejecución, puesto que previamente se había quedado fuera de los mismos hasta en dos ocasiones. La primera vez con la ITI en 2020 y la segunda el año pasado cuando también se quedó fuera de los Next Generation.  Y ahora sufre esta tercer varapalo.

El proyecto

El proyecto se enmarca en la tipología de actuaciones Espacios habitables, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público urbana. En este caso, se busca la potenciación peatonal y la dinamización turística de una zona fundamental de la ciudad donde se ubican el Observatorio de la Armada -el edificio más visitado en San Fernando-, un importante bulevar de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines, algunos de los principales espacios verdes de la ciudad e incluso una zona de restos arqueológicos como la que hay en Hornos Púnicos.

En concreto, la intención del Ayuntamiento es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda la avenida de cerca de 29.000 metros cuadrados que actualmente está desordenada, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.

De esta forma, se quiere mejorar la situación de la mediana de la avenida León Herrero que actualmente está invadida, y crear un bulevar más amplio y estético. También corregir las aceras tan estrechas de la zona, sobre todo las que conectan con uno de los espacios comerciales de referencia como es el Centro San Fernando Plaza, y ampliar las zonas peatonales conservando el eje de movilidad rodada con los cuatro carriles.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es el de mejorar las zonas dedicadas a comercio y hostelería, creando áreas más amplias, propiciando un mejor acceso a los establecimientos y las terrazas, al tiempo que se garantiza que este espacio sea más transitable para los peatones y más atractivos para el turismo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN