Además, esta iniciativa también se trasladará al ámbito provincial y autonómico a modo de mociones en la Diputación provincial de Cádiz y en el Parlamento de Andalucía. De hecho, durante la visita del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, a Algeciras en el pasado viernes, este asunto ocupó parte de la reunión de trabajo que mantuvieron ambos dirigentes populares.
El diputado nacional recordó que esta propuesta fue planteada a modo de Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, pero recibió el rechazo del PSOE. Landaluce ya se mostró entonces “sorprendido” por este rechazo, “habida cuenta del riesgo que supone la presencia de estos buques y sobre todo su carga en las aguas españolas de la Bahía de Algeciras”.
Así, el texto de las iniciativas que el PP planteará en ayuntamientos, Diputación y Parlamento Andaluz, será básicamente el mismo que el planteado en el Congreso de los Diputados por la formación popular.
De este modo, el contenido de las proposiciones se centrará en instar al Gobierno Español a exigir al Reino Unido a que obligue a Gibraltar al almacenamiento del combustible destinado al abastecimiento de buques en algún lugar en tierra firme. Con ello, pretenden hacer desaparecer el “terrible riesgo” que suponen las gasolineras flotantes, así como denunciar esta situación ante la Unión Europea “al contravenir la colonia de Gibraltar las normas vigentes en su entorno”.
Si bien en el Congreso fue rechazada por el PSOE, Landaluce reclamó a los responsables socialistas en los foros en los que se va a plantear esta iniciativa que tengan en consideración las recomendaciones y legislación a nivel europeo existentes al respecto, así como la reclamación de los colectivos ecologistas que, al igual que el Partido Popular, alertan del riesgo potencial de la presencia de estas gasolineras flotantes. Para ello, el diputado mostró ayer su “disposición al diálogo” para consensuar un texto con el PSOE que deberá, eso sí, contar siempre con la exigencia de que el fuel para el abastecimiento de buques a través del conocido como bunkering en Gibraltar sea almacenado en tierra. El planteamiento que supone la nueva iniciativa de José Ignacio Landaluce representa la involucración de las instituciones comarcales y locales en este problema de la Bahía de Algeciras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es